Tras la batalla campal registrada en el Estadio Corregidora, entre porras del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Beatriz Marmolejo Rojas, aseguró que este mes se presentaría la iniciativa de ley para la regulación de las empresas de seguridad privada.
Y es que el gobierno del estado de Querétaro determinó la suspensión de las actividades empresariales del Grupo G.E.S. “K9”, empresa de seguridad contratada por el equipo Gallos Blancos, para el resguardo al interior del estadio.
Sin embargo, dicha empresa está bajo investigación, por una supuesta colusión con liderazgos de barras de porras y por no cumplir con los requerimientos de preparación y capacitacion, pues a través de convocatorias con panfletos y en redes sociales, reclutaban por 300 pesos a civiles para cuidar los eventos deportivos del club.
Por ello, Marmolejo Rojas señaló que será una prioridad para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ingresar la iniciativa de creación de la Ley de Empresas de Seguridad Privada en Querétaro, que ayude a su regulación y a evitar este tipo de situaciones.
“Seguramente será en este mismo mes que estaremos presentándola. Es una iniciativa que hemos platicado con todas las fuerzas políticas, porque creemos que es prioridad, y un llamado contundente por parte de esta legislatura al orden, en esa parte tan importante de la seguridad a la que estamos sujetos en espacios como el estadio y en todos los lugares donde se presta este servicio”.
Además, Marmolejo Rojas no descartó generar un análisis sobre el consumo de alcohol en eventos deportivos, como principal detonante de actos como el del Estadio Corregidora; para fomentar mecanismos de prevención de la violencia.
La legisladora indicó que el congreso de Querétaro rechaza los actos de violencia ejercidos el pasado 5 de marzo, al señalar que esto no representa a los queretanos.
“Rechazamos rotundamente cualquier tipo de violencia en cualquiera de sus expresiones. Los queretanos somos personas que nos hemos distinguido por ser buenos anfitriones y por ser personas que buscamos en todo momento tener una sana convivencia como sociedad. Esto no nos representa”.