Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), señaló que está trabajando junto con la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) regular las tarifas de costos de los taxis para que los usuarios tengan mayor certeza en cuanto al costo que se tiene en usar este servicio desde la terminal hasta el destino final al donde deban de llegar.
Explicó que esto es parte de las regulaciones del servicio que se está realizando por parte de la AMEQ para que el usuario tenga la oportunidad de elegir la sana competencia en cuanto a costos, para que este pueda decidir en utilizar taxi o bien, plataformas digitales.
Añadió que han identificado a taxistas que abusan de las tarifas, mismas que llegan sólo a ser negociadas por los usuarios para que puedan ser menores, sin embargo este no tiene facultades escritas por medio de un tarifario para poder solicitar un precio digno.
Estamos teniendo un diálogo muy avanzando con la Terminal de Autobuses para que se puedan regularizar las tarifas y estas estén definidas, porque notamos que había algunos taxis que abusaban y cobraban de manera excesiva, cuando no hay una publicación clara respecto a la tarifa queda a un tema de negociación por eso estamos trabajando en este tarifario para definir costos desde la terminal”, explicó.
Cuanalo Santos recalcó que otro de los trabajos que ha realizado la AMEQ en conjunto con las autoridades de la TAQ, ha sido crear una bahía de descenso para los usuarios que utilicen aplicaciones móviles como Uber o Didi, puesto que ellos no están autorizados a realizar base; sólo 500 taxis tienen permiso de hacer base en la TAQ y brindar el servicio para los usuarios que lo deseen.
“Recordemos que las apps como Uber o Didi no pueden hacer base en la terminal, hay una zona de ascenso y descenso de pasajeros pero no pueden hacer base, los taxis sí tienen esa facultad pero solo 500 de ellos que están registrados ante la TAQ,”, mencionó.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que la TAQ es una instancia privada por lo que ellos trabajan de manera individual con los proveedores de servicio de transporte particular tanto taxis como aplicaciones.