Tras una serie de gestiones por parte del alcalde Luis Nava ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio de Querétaro obtuvo un tramo urbano de la Carretera 57, con lo que además de dar mantenimiento, asume la facultad de controlar el flujo vehicular en la zona. Lo anterior se dio a conocer tras un encuentro que sostuvo el alcalde capitalino con el director de la región centro de la SCT, Adolfo Lizárraga Fontes con lo que se da inicio al proceso de entrega – recepción del tramo que va del kilómetro 207+000 al kilómetro 212+100.
El próximo paso, es la creación de un fideicomiso por 90 millones de pesos que garantizará la administración del tramo, además de evaluar las condiciones en las que se encuentra. Finalmente, se deberá darse la firma de autorización por el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, la cual tendrá que entrar en vigor a partir del 23 de agosto de acuerdo al convenio celebrado.
Por parte de la administración capitalina. de manera conjunta entre otras instancias, establecerá las estrategias y acciones para procurar por la movilidad y seguridad de las y los queretanos que transitan en dicha vía, y establecer las normas que den lugar en beneficio de todas y todos.
Con lo anterior, el transporte de carga pesada, tendrían que utilizar el libramiento Palmillas- Apaseo ó la salida de la 57 con rumbo a San Luis Potosí.
El trámite, se inició desde el 2019 y fue gracias a la gestión del gobernador Mauricio Kuri y el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se pudieron agilizar los trámites. Así, se espera que haya un impacto menor por los cortes de circulación en el Paseo 5 de Febrero.