Advierte Guillermo Vega Guerrero que desde el Congreso de Querétaro ya se trabaja en impulsar una iniciativa para regular a las empresas de Seguridad Privada que operan en el estado.
Dijo que esta Ley de Seguridad Privada en Querétaro, se presentará durante la última semana del mes de abril, la cual exigirá una regulación en materia de seguridad.
Detalló que esta iniciativa no surgió tras los hechos violentos entre aficionados registrados el 5 de marzo en el estadio Corregidora durante el partido de futbol entre Gallos Blancos y el Atlas del Guadalajara, sino que las quejas sobre al desempeño a las empresas de seguridad privada han sido constantes, por parte de la propia ciudadanía, “se ha reportado que algunos escoltas llegan a cometer atropellos e injusticias”, dijo.
Vega Guerrero mencionó que la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro ya existe un apartado para regular a estas empresas; sin embargo este es limitado ante la demanda de seguridad que existe en Querétaro.
“La iniciativa está avanzada, la presentaré antes de que culmine este mes de abril y ya he ido trabajando para que podamos construir con la mayoría de los partidos del congreso. Entonces será una iniciativa importante porque es una nueva Ley de Seguridad Privada y va a admitir cambios o sugerencias, pero consideramos que es necesario y urgente”, explicó.
Para finalizar, el legislador Vega Guerrero mencionó que dentro de esta iniciativa que habrá de presentarse, se un catálogo para que todas las empresas que prestan los servicios en Querétaro hagan su registro y en este también se incluirá al personal que labora y sus antecedentes, toda vez que se han detectado elementos que habían estado enlistados en alguna corporación policiaca.
Cabe recordar que los propios gobiernos locales requieren de la contratación de Seguridad Privada para el resguardo de inmuebles del municipio o patrimoniales.