Luego de que el Cabildo capitalino aprobó las reformas al Reglamento de Estacionamientos u Depósitos de Vehículos, el alcalde Luis Nava Guerrero advirtió que a partir de ahora, habrá certeza sobre los derechos y obligaciones en la prestación del servicio de Valet Parking. Nava Guerrero, aseveró que los usuarios tendrán también la certeza de que sus vehículos estarán bien protegidos. Al reconocer la voluntad política de las y los regidores del Cabildo para construir y aprobar el documento, el alcalde llamó a las y los queretanos a que conozcan a profundidad dicho reglamento.
Al tomar la palabra, el Secretario de Movilidad Rodrigo Vega Maestre, refirió que el sentido de la reforma es dar certidumbre jurídica a los usuarios. Para lo anterior, expuso que se tomaron diversas disposiciones para los prestadores de servicios; Los choferes deberán tener a la vista su credencial que los avala como trabajadores registrados; Se homologará el formato de los tickets que tendrán impreso un código QR que remitirá al padrón de empresas registradas ante la Secretaría de Movilidad para verificar que se encuentre entre las firmas autorizadas y que se encuentra al día con sus obligaciones; Será obligatorio que tengan a la vista el seguro contratado y que será específico para traslado de vehículos a depósito; Número de registro ante la Secretaría de Movilidad; Nombre de la empresa; Ubicación de sus oficinas y RFC
“Al momento de ver al Valet identificado y con los datos en el boleto que permitirán al usuario verificar que el seguro está pagado, nos da certidumbre para saber en manos de quien dejamos los vehículos”.
Vega Maestre, explicó que aún cuando ya existía en papel el reglamento para las empresas de Valet Parking, estaba lleno de lagunas. Agregó que se les exigía prácticamente las mismas características que a un estacionamiento público, cuando en realidad son depósitos de autos “Se les exigía delineadores, cajones numerados, superficie de concreto, control de acceso con pluma, accesibilidad y otras”. Lo anterior, no resultaba rentable para las empresas y por ello, no se registraban ante la autoridad municipal. Aseveró que para construir la normatividad se trabajó con los prestadores de servicios y los propios ciudadanos.
Se espera que en breve se pueda publicar en el Diario Oficial la Sombra de Arteaga para que entre en vigor.
En su momento, el Regidor Síndico Michell Torres Olguín expuso que habrá más control de las empresas que prestan el servicio al tenerlas registradas en el padrón al tiempo que se les obliga a cumplir con los reglamentos.
Al desglosar algunos puntos del nuevo reglamento, Torres Olguín señaló que al ser una póliza de seguros específica para el servicio de Valet Parking, se contempla que las empresas estarán obligadas a cubrir cualquier infracción de tránsito que se de mientras tienen el resguardo del vehículo, así como cualquier daño que pudiera sufrir la unidad. Por otro lado, los prestadores de servicios ya no podrán obligar a los clientes a hacer uso del valet parking
“Quien llegue a un restaurante, decidirá si hace uso del Valet o en su caso, él mismo lo conduce hasta el depósito que se tiene autorizado para el local”.
Otro punto a destacar es que ya no podrán hacer uso de la vía pública para estacionar los autos y además, deberán contar con un depósito que no podrá ubicarse a una distancia mayor a los 500 metros del negocio.
Al día de hoy, tres empresas se encuentran registradas en el padrón municipal y cubren el 60 por ciento de la demanda del servicio. El 40 por ciento restante, operan en la irregularidad.
Se dio a conocer que las tarifas serán estandarizadas en un rango de entre 20 y hasta 50 pesos por el servicio.