La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que el retorno a clases presenciales, como se tiene previsto para el mes de febrero, dependerá del impacto de la cuarta ola de COVID-19.
Recordó que la pandemia sigue activa y que, aunque están listos para el formato presencial e híbrido, deben esperar la evolución de la enfermedad durante las siguientes semanas, pues se vivirán las fiestas decembrinas, y en Europa se ha ordenado el confinamiento en varias ciudades y países dada la gravedad de la nueva oleada.
Dijo que en América Latina, las olas anteriores se registraron un mes después del impacto en Europa, por lo que se prevé que en los meses de enero y febrero repunte la enfermedad en México.
“Evidentemente tenemos que esperar el impacto de la cuarta ola, si el impacto es mediano podríamos hablar de reactivar la reincorporación de clases en febrero; es decir, en donde nos quedamos, nos quedamos alrededor de un 30% de actividades presenciales, pero la teóricas siguen siendo virtuales, la idea es que las teóricas sean híbridas. Dependiendo del impacto de la cuarta ola estaríamos pensando en reactivarnos en febrero”.