Tras un encuentro con el secretario de finanzas Gustavo Leal, el gobernador Mauricio Kuri González dio a conocer que derivado de los recortes que ha hecho el gobierno Federal por la contracción económica, el gobierno estatal ha tenido que regresar un total de mil 50 millones de pesos a la Federación. A decir del Ejecutivo estatal, “Hace un par de meses tuvimos que regresar 850 millones de pesos y otros 200 este mes. Eso nos ha bajado la perspectiva que teníamos para este año. La Federación había hecho un pronóstico. Nos dieron la lana y luego la tuvimos que devolver porque bajaron su pronóstico”.
Aún cuando dijo que proyectos como el Paseo 5 de Febrero y el Acueducto III se encuentran garantizados, el mandatario externó que deberán hacer ajustes en los gastos de la administración y de forma concreta en el gasto corriente para evitar que los programas estatales se vean afectados.
De acuerdo a la administración estatal, parte de los recortes del gobierno Federal se deben a la carga que ha generado a las arcas el subsidio a los combustibles.
Cabe recordar que hace unos días, el Presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que para reducir el gasto y mejorar la maltrecha salud financiera del gobierno federal, todas las ramas de su gobierno entrarán en un período de “Pobreza franciscana. Vamos a reducir mucho. Casi no habrá viajes al extranjero. Vamos a conseguir que casi toda la comunicación se haga por teléfono y videoconferencias. Vamos a reducir los gastos de viaje y otras medidas”.