A la espera de los tiempos y procesos de Morena, el hasta ahora súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz regresará al Senado de la República para seguir sirviendo a los queretanos y al proyecto de la 4-T encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS.
Explicó que vuelve a la Cámara Alta para cumplir con esa obligación, dado que los tiempos que señaló el presidente desde el punto de vista del gobierno federal no coinciden con los de la ley electoral y las precandidaturas se valorarán entre enero y febrero, y las candidaturas formales hasta marzo.
-Todo este espacio me permite regresar a la Cámara y poder reactivar las iniciativas que dejamos pendientes. Y para esperar pacientemente los tiempos no solamente de la ley sino del partido en particular.
Sobre el trabajo realizado durante dos años en “el otro Querétaro” dijo que ahora actuará en todos los espacios. “En Bienestar estábamos obligados a atender las zonas con mayores necesidades y que se ha convertido en un espacio de gran pobreza porque precisamente como políticamente no es rentable ha sido olvidado por todos los políticos y los gobernantes. Los votos son poquitos y no les importan”.
POSIBLE ALIANZA CON PT Y VERDE
Herrera Ruiz, que ve natural la posibilidad de alianzas o coaliciones con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, enfatizó que debe cambiarse la forma de hacer gobierno y atender a los más necesitados sin ningún tinte político o electoral. Por eso nos dedicamos en especial a esas zonas, porque es nuestro trabajo y obligación.
Agregó que como senador lo es de todos los queretanos y por lo tanto cubrirá todos los espacios, incluyendo Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, que son municipios muy metropolitanos, sin olvidar el Otro Querétaro. Se concentrará en donde está la mayoría de los queretanos para oír sus necesidades desde el punto de vista legislativo para, en caso de ser seleccionado como candidato, tener una visión general y que le vaya bien a todos, no nada más a un solo sector.
¿Se va afiliar a Morena? le preguntamos al hoy ex delegado y respondió que sí, pero que ahora está cerrado el registro y lo hará en su momento. Respecto de las tres alternancias en el gobierno estatal, señaló que hablan de un estado crítico que por naturaleza no se conforma con facilidad y eso es bueno porque habla de un estado que progresa y que demanda un desarrollo dinámico. “Ese es un orgullo de participar en éste Querétaro”.
LA UAQ ESPACIO PLURAL Y LIBRE
El también ex rector de la UAQ destacó que sigue vinculado a esa institución, “porque nunca hay que olvidar los orígenes de uno. Cuando los líderes obreros o campesinos dejan de serlo es cuando se pierde la esencia de estas organizaciones. Eso no hay que olvidarlo porque al final de cuentas todos regresamos a nuestros orígenes y yo acabaré mi vida profesional ahí en la Universidad”.
Se le indicó que la rectora Teresa García Gasca, que le sucedió en el cargo, ha postulado el apartidismo y pluralidad de la alma mater.
-Sí, la Universidad debe ser abierta a todas las ideas y principios, porque condensa a todos los partidos y puede uno encontrar todas las ideologías entre los jóvenes universitarios y los maestros. Eso la hace un espacio muy rico en todos los sentidos por las opiniones y los comentarios que surgen ahí. Entonces yo creo que la Universidad mantendrá una participación activa en el proceso con su crítica, sin volcarse hacia un partido o ideología en particular. La UAQ es una amalgama de pensamientos y eso la hace muy rica. Estoy seguro de que va a participar activamente, no haciendo grilla sino propuestas e ideas y por lo tanto haciendo política. Habrá debates, seguramente, como siempre los ha habido porque es el espacio crítico e incómodo para los candidatos pero rico para los ciudadanos.
MISIÓN CUMPLIDA EN BIENESTAR
Una vez presentada y aceptada su renuncia a la Secretaría de Bienestar se declaró “contento y satisfecho de la misión cumplida porque fue un espacio de gran aprendizaje en donde uno se convierte en científico social; yo lo era de las ciencias duras, porque no era cosa de visitar las comunidades sino de comprenderlos, lo que obligó a leer sobre antropología y sociología para comprender mejor su realidad y encontrar cómo transformarla”.
Fue muy enriquecedor ver en la práctica el laboratorio y las teorías que surgen sobre el desarrollo en lo general y el rural en lo particular, apuntó, porque es donde está la pobreza en su mayor parte, sin olvidar los círculos que están alrededor de las ciudades que es una pobreza aún más lacerante porque en las zonas rurales existe la solidaridad de las comunidades que ayudan y siempre hay algo que sembrar y que comer, mientras en las ciudades, viviendo en un pequeño cuarto no hay esa solidaridad ni dónde sembrar. Son situaciones muy interesantes que debemos cambiar.
Ha recorrido Gilberto todo el estado varias veces, entre estos los espacios muy marginados del Municipio de Querétaro, de San Juan del Río y Corregidora, muy cercanos a los grandes fraccionamientos de lujo, en donde se encuentran comunidades con una gran pobreza y necesidad. Tenemos que crear alternativas para hacer de nuestro estado algo mejor.
NO MENOSPRECIAR A MINORÍAS
Sonrío el senador Herrera Ruiz al recordársele que cinco de los últimos siete gobernadores electos salieron del Senado y podría darse el mismo caso derivado de la competencia de él y Mauricio Kuri por parte de las dos fuerzas más importantes. “Se continuaría esa tradición, pero nunca hay que menospreciar a los demás partidos. Hay gente muy valiosa en el PRI y demás partidos. Puede haber sorpresas. Hay que estar atentos”.
¿Ve la posibilidad de alianzas?
-Yo creo que sí. Esos son temas que manejan las dirigencias desde México porque a veces son alianzas a nivel nacional. La alianza que tuvo Morena en 2018 fue con el PT y Encuentro Social. Éste ha renovado su registro y no puede hacer alianzas. A nivel legislativo ha habido buen entendimiento con el Partido Verde para trabajar juntos las iniciativas. Entonces habrá posibilidad de que las coaliciones con Morena se hagan con el Partido del Trabajo que es el aliado natural, más aparte con el Partido Verde Ecologista de México.