El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar mencionó que diversas zonas del estado están empezando a tener un brote de sequía debido a la falta de lluvia a finales del 2024, lo que podría afectar considerablemente el nivel actual de las presas en la entidad.
Resaltó que según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la parte norte del estado así como el semidesierto serían las principales zonas donde ya hay cierto nivel de sequía, mencionó que se prevé que las presas puedan caer hasta el 60% de su capacidad, tomando en cuenta que en noviembre se mantuvieron en un 78% de capacidad.
“Ahorita podemos identificar que ya se empieza nuevamente a pintar nuestro estado ya con cierto nivel de sequía en la parte norte de nuestro estado hasta un poquito en parte del semidesierto según los reportes más recientes de la Conagua. Estamos en temporada de estiaje pero vemos que las presas van cayendo y van bajando, ya llegamos a estar en un nivel en promedio alrededor del 78% que fue nuestro nivel máximo que tuvimos y ahorita ya andamos cerca del 60% de su capacidad”, mencionó.
Anaya Aguilar explicó que el tema de la sequía es un fenómeno meteorológico que no puede ser controlado, por lo que ya están previniendo en caso de ser necesario, que nuevamente haya programas emergentes de apoyos para los productores que por el estiaje no pudieron sembrar o su cosecha no fue la adecuada.
“La propia sequía pues como lo hemos visto en otras ocasiones, en otros años realmente es un fenómeno meteorológico que no vamos a poder controlar pero lo que sí podemos controlar y lo que sí podemos hacer es buscar la manera de cómo les ayudamos a los productores”, dijo.
Por último, mencionó que si bien en 2024 fue un año de mucha lluvia, no fue lo esperado respecto a la temporalidad de la lluvia, aunque recalcó que a comparación del 2023 y 2022, fue un año donde notoriamente volvió a llover.
“Ahorita del 2024 las lluvias llegaron tarde y se fueron temprano, nos llovió mejor que 2023 y que 2022 pero no la cantidad suficiente que hubiéramos esperado, no duró el tiempo suficiente para que pudieran sacar bien su maíz los productores de lo que es el ciclo de primavera-verano, inclusive los fríos empezaron a llegar, ya están las primeras heladas que ya tenemos en algunos municipios y eso está ocasionando que el productor no haya terminado bien con su ciclo”, concluyó.