Tras un complicado traslado vía terrestre desde Ciudad de México a Acapulco, el presidente Andrés Manuel López sostuvo una reunión de seguridad sobre el impacto del huracán Otis y posteriormente regresó a la capital mexicana.
La travesía de López Obrador incluyó una larga parada en la carretera México-Acapulco, debido a los deslaves provocados por el huracán, un atasco sobre un vehículo militar, un cruce de un río a pie, una caminata entre la maleza y un viaje de vuelta a la capital en helicóptero.
Según medios locales, el mandatario se reunió con, entre otros, el secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, almirante Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, además de autoridades estatales y municipales.
Tras la reunión en la que le presentaron un primer recuento de los daños, López Obrador, que por la mañana en su conferencia dijo que no había condiciones para volar, regresó a Ciudad de México en un helicóptero de la Armada de México, y según la agenda de la oficina de la Presidencia de México, el mandatario encabezará este jueves su conferencia de todos los días en Palacio Nacional.
La fugaz visita del presidente mexicano a Acapulco ocurre en medio de la emergencia tras el azote de Otis, que tocó tierra en esa localidad como huracán categoría 5 y la dejó incomunicada.
En menos de 12 horas, Otis pasó las cinco fases de los huracanes hasta llegar a la categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde se reportan ya graves daños a la infraestructura y pérdidas materiales, pero todavía no se reportan decesos.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el huracán provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz y señaló que los potentes vientos de Otis provocaron el colapso de 58 estructuras de alta tensión en el estado, problema que dejó sin luz a decenas de municipios y afecto las telecomunicaciones.
En las últimas horas, Otis se redujo a tormenta de baja presión durante su paso sobre el estado de Michoacán, vecino del sureño estado de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), aunque apuntó que las intensas lluvias, provocadas por los remanentes de Otis, continuarán este miércoles y jueves.