El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, aseguró que tiene registro de al menos cinco casos de violencia y delincuencia contra mujeres denominadas “nenis”.
Las “nenis” son mujeres que se dedican a ofertar productos y servicios a través de páginas de internet y redes sociales; por lo cual el empresario señaló que estas actividades han generado vulnerabilidad contra las comerciantes, toda vez que se exponen a las entregas con personas que no conoce.
“El contacto lo hacen a través de plataformas digitales, pero la colocación o entrega de los artículos lo siguen haciendo de manera presencial. Y eso muchas veces, por desconocer a la persona a la cual se le va a entregar, ha puesto en franca vulnerabilidad en materia de seguridad a las mujeres que realizan este tipo de prácticas”.
Por este motivo, Fabián Camacho reveló que se ha trabajado un programa con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados y con la Asociación Queretana de Hoteleros, a fin de promover espacios seguros para que las mujeres puedan realizar los procesos de venta en lugares públicos.
Sin embargo, también reconoció que este tipo de actividades son consideradas como comercio informal, toda vez que no realizan los trámites necesarios para consolidarse como un comercio apegado a la normativa.
“Este fenómeno de comunidades que se contactan a través de plataformas digitales, tienen ejercicios que hoy en día pueden representar ciertas vulnerabilidades. Identificamos que esto representa, así como en el comercio físico hay comercio informal, también en el comercio digital también lo hay, y es en detrimento tanto del o la comerciante como del consumidor”.
Incluso, Camacho Arredondo estimó que tras la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria de COVID-19, cerca del 10 por ciento de los negocios afiliados a CANACO murieron. “Nosotros tenemos 2 mil negocios que transitaron a la informalidad; de ellos cerca de mil negocios les están apostando a este tipo de plataformas”.