El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL) ha documentado evidencia y argumentos de al menos tres casos de homofobia y violencia y agresiones contra las persona de la comunidad LGBTTI.
Así lo señaló su vocero y excandidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de la capital queretana, Waltter López González, quien expresó su preocupación por el crecimiento constante de los discursos de odio contra grupos minoritarios como de la diversidad sexual, feministas, niños y hasta migrantes e indígenas.
Particularmente, dio cuenta de tres agresiones registradas contra dos personas transexuales y un joven homosexual, de los cuales se han presentado las denuncias correspondientes ante el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital queretana y la Fiscalía General del Estado.
Además, López González puntualizó que el caso del joven homosexual se presentó apenas la semana pasada, luego de que recibiera amenazas e insultos en la puerta de su domicilio, ubicado al interior de un condominio del cual el agredido es administrador.
“Ahora ya hay ataques por cuestiones de homofobia, lesbofobia y transfobia, muy fuertes. Tenemos documentados tres casos por lo menos, donde ha habido realmente un altísimo nivel de violencia. A una mujer trans, a un chico gay que es administrador de un condominio; y tuvimos el caso de una chica trans que iba en su bicicleta por Zaragoza a la altura de los Arcos, a media noche la para una camioneta, se le cierra y la quieren machetear”.
Los integrantes de este colectivo afirmaron que se han recibido hasta 20 llamadas diarias, principalmente de personas de la comunidad LGBTTI que aluden a agresiones físicas, verbales, amedrentamientos y otras conductas violentas de discriminación.
Además, argumentaron que los discursos de odio y acciones en contra de grupos vulnerables se han incrementado considerablemente, principalmente por las redes sociales y plataformas digitales, y durante la pandemia por COVID-19.
Resaltaron la inquietud que les generan estas publicaciones, ya que son difundidos por grupos y organizaciones unidos para promover actos de discriminación; y que en algunos países y ciudades como la CDMX, se ha creado refugios temporales para las víctimas.