El director del Instituto de los Derechos Humanos en el municipio de Querétaro, Rolando Valdez Nieto, informó que en lo que va del año, se han registrado alrededor de 56 quejas o denuncias por algún tipo de discriminación contra personas en situación de discapacidad.
El funcionario destacó que, de este número de denuncias, alrededor de 26 cumplieron el procedimiento para conciliar la situación de discriminación, vivida en escuelas o centros de trabajo; resolviéndose a favor del respeto y la inclusión del ofendido.
“Sí tenemos este acompañamiento legal de primera instancia; si fuera ante un servidor público, nosotros no somos el área correspondiente, ahí tendrá que ser el Órgano Interno de Control. Si es alguna discriminación por discapacidad ante algún trabajo o ante alguna escuela, nosotros intervenimos y hacemos una visita a la escuela o al negocio en donde se ocasionó este presunto acto de discriminación y hacemos un convenio para ver que este lugar haga los ajustes razonables, con capacitación y accesibilidad“, detalló.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Valdez Nieto comentó que, según el último censo del INEGI en 2020, se contabilizan alrededor de 150 mil 536 personas con algún tipo de discapacidad como la visual, auditiva, intelectual, psicosocial, psicomotriz y múltiple; y representan el 14.33 por ciento de la población de la capital.
Además, Rolando Valdez indicó que alrededor del 1 por ciento de los más de 5 mil servidores públicos que laboran en el municipio, son parte de esta población.
“Aquí, por ejemplo, yo en el Instituto Municipal de Derechos Humanos. Tengo a 3 personas con discapacidad motriz. Hay otras áreas como Registro Civil, Operativos; en Protección Civil tenemos personas con discapacidad auditiva, en administrativos en general y en las siete delegaciones. O sea, sí están en diferentes áreas; son gente que tiene una carrera y que tienen talento también para algunas actividades en específico“, manifestó.
De la misma manera, señaló que alrededor de 5 mil personas con discapacidad han recibido el apoyo de mil pesos mensuales en el programa El Extra, así como a cuidadores de las mismas; como parte de los grupos vulnerables que prioritariamente reciben este beneficio




