La Directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Laura Garibay Barajas, presentó de manera oficial a Mayra Presa Hernández, como la nueva Procuraduría de Protección para Adultos Mayores; instancia que comenzará operaciones a partir de este 1 de septiembre.
La nueva funcionaria refirió que, con la creación de esta dependencia, se podrían incrementar el número de reportes y denuncias de maltrato y omisión de cuidados en contra de los adultos mayores; por ello, esto permitirá visibilizar con mayor fuerza las problemáticas de este sector de la población.
Y es que reconoció que, en lo que va del año, se han recibido y canalizado a las autoridades de seguridad, como la Fiscalía General del Estado, hasta 48 reportes de violencia y maltrato a personas de la tercera edad; siendo estas conductas las que más se repiten en perjuicio de los abuelitos y abuelitas.
Sin embargo, los afectados resultan ser más; pues se llegan a recibir hasta 100 reportes mensualmente, de este tipo de conductas efectuadas por parte, en varias de las ocasiones, de los propios familiares e hijos de las víctimas.
“En lo que va del año van 48 reportes aproximadamente de maltrato. A partir de ahí, se está atendiendo a una población aproximada de 100 personas de forma mensual; sin embargo, esto va en aumento, ese tipo de reportes; y más al haber a partir del 1 de septiembre ya una Procuraduría específica; yo creo que si va a ir en aumento”.
Presa Hernández destacó la colaboración de la Fiscalía General del Estado, para la judicialización de estos reportes; “los 48 reportes se han judicializado. Se han presentado ante la fiscalía correspondiente, la que nos están apoyando en materia de mujeres, es la fiscalía número 4; y para los hombres, la fiscalía número 1”.
En la mayoría de los casos, relató la procuradora, se busca llegar a una conciliación con los hijos y familiares, buscando el compromiso de su parte para garantizar la integridad, resguardo y cuidado digno y seguro de los adultos mayores afectados. Señaló que estos convenios extrajudiciales han beneficiado y garantizado la justicia para la persona de la tercera edad.