El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Carlos Alejandro León González, informó que se han registrado casos donde la ciudadanía busca ampararse contra los pagos de impuestos como el predial y el traslado de dominio.
El funcionario señaló que, en lo que va de la administración, se han reportado al menos 21 litigios activos en donde los contribuyentes buscan evitar pagar montos que van desde los 400 hasta más de 2 mil pesos por estos conceptos.
Sin embargo, también reconoció que las resoluciones jurisdiccionales han dado la razón y el respaldo al municipio de Querétaro; por considerarse que la ley de ingresos y las tarifas establecidas para este año fiscal son constitucionales.
De los casos activos y en proceso judicial, 15 corresponden a amparos contra el predial; y seis, contra el traslado de dominio. Se han amparado terrenos, comercios, inmuebles, entre otros.
“Hemos tenido de todos los casos. Siempre nos han favorecido todas las resoluciones en esa materia precisamente; se han declarado constitucional prácticamente todos los articulados de la ley y las tarifas, las tablas etc. De tal manera que le damos certeza jurídica a los ciudadanos y, en ese sentido, hemos avanzado mucho; cada vez son menos”, indicó.
León González puntualizó que son 21 casos de las más de 400 mil claves catastrales que se tienen registradas en la entidad; por lo que el porcentaje de recursos es mínimo.
Además, resaltó que cada vez son menos las personas que se amparan, porque se ha congelado el predial desde hace más 18 años; y por considerar que se aplican los impuestos en acciones en favor del municipio, en materia de seguridad, servicios públicos o programas sociales.
Ello, ha permitido mantener los primeros lugares de participación ciudadana en materia de cumplimiento tributario a nivel nacional, con el 88 por ciento de las claves catastrales.
“Mucha de la gente viene hasta a pagar con gusto, porque lo ve en su parque, lo ve en su calle, en el tema de la seguridad; se ven ahí el resultado del pago de sus impuestos, ahí están sus recursos en los programas sociales, en materia de servicios públicos. El habitante del municipio es muy participativo en las obligaciones y en sus derechos“, comentó.