La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, informó que se han hecho esfuerzos para que se respete a la comunidad de adultos mayores en la capital, que se integra por una población de más de 111 mil personas.
La funcionaria estuvo acompañada por la procuradora de Protección del Adulto Mayor del DIF Municipal, Mayra Presa Hernández, quien precisó que, sobre los casos de maltrato a esta población, en este 2024 se han registrado alrededor de 130 reportes.
Puntualizó que, en 2022, cuando inicia operaciones esta procuraduría, se registraron solamente 15 casos; pero en 2023, con mayores acciones de la dependencia, lograron tener 162 reportes. En lo que va de los tres años, se llegó a un total de 307 denuncias de maltrato; y las delegaciones con más denuncias son Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui.
Presa Hernández mencionó que los reportes refieren principalmente omisión de cuidados en contra de un adulto mayor; sin embargo, conforme avanzan las investigaciones, descubren otras modalidades de violencia, como la económica o la patrimonial, al ser despojados de sus propios domicilios o pertenencias.
En este punto, reconoció que no se concretan denuncias ante la Fiscalía General del Estado, derivado de la consideración que tienen los adultos mayores, cuando los propios agresores son los hijos o familiares cercanos.
“En ocasiones no se judicializa, en el sentido de que el adulto mayor, como el reporte frecuentemente va encaminado en contra de la familia o de los hijos, ellos, al ver que son su única red de apoyo, desisten de la acción. Sin embargo, el acompañamiento se realiza”, puntualizó.
No obstante, la directora Gabriela Valencia comentó que se han canalizado al Sistema DIF estatal a cerca de cuatro adultos mayores quienes, al no contar con una red de apoyo, son vinculados a un servicio de estancia o asilo, donde están más seguros.
“Se ha atendido de manera conjunta y hemos logrado el que se les haya podido asilar y que hoy estén resguardados en un lugar seguro”, expresó.
Finalmente, ambas funcionarias exhortaron a respetar y garantizar el bienestar de adultas y adultos mayores; y tomar consciencia de sus cuidados durante todo el año; y no solamente en conmemoración con el 28 de agosto, día de la Abuela y el Abuelo.