Se tienen documentados 446 brotes familiares de Covid-19 en la entidad. Así lo dio a conocer Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud de la Seseq. Lo anterior, desde que inició la pandemia en la entidad. La funcionaria estatal, afirmó que los brotes han sido controlados y monitoreados desde el momento en que se detecta al primer paciente portador y se procede al aislamiento de la familia.
En el mismo sentido, Pérez Rendón dijo que de las 3 mil 972 pruebas rápidas de detección que se han aplicado, mil 179 han generado resultado positivo. La aplicación de pruebas de antígeno se mantendrá vigente en el centro cívico y la clínica satélite, donde se pide acudir sólo si se presentan síntomas.
Los brotes familiares, son resultado de las celebraciones y fiestas donde no se respetan las medidas sanitarias. Tan solo en las últimas horas, se desalojaron a más de 400 personas que habían asistido a unos XV años en la comunidad de San Ignacio, perteneciente al municipio de Huimilpan. En dicho encuentro, no se respetaba ninguno de los protocolos sanitarios.
Se sabe que se han dado otras bodas en la capital queretana que han desencadenado brotes del virus. Por lo anterior, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población para ceñirse a las medidas preventivas. Al último informe epidemiológico del sector salud, en Querétaro se han confirmado 29 mil 198 casos positivos de covid19, además mil 962 defunciones atribuidas a la cepa viral. De 330 pacientes hospitalizados, 124 se encuentran graves.