La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rosiles mencionó que pese a ser octubre, ya iniciaron varios afiliados a recibir reservaciones por cenas de fin de año o navideñas, la mayoría de estas han sido gestadas por empresas que buscan organizar eventos para sus trabajadores por motivo de las fechas decembrinas.
Indicó que al menos ya hay un 25% de reservaciones hechas en los restaurantes afiliados a la Canirac, por lo que conforme vaya avanzando el tiempo cercano al mes de diciembre, las reservaciones puedan llegar a agotarse o a incrementar sus precios.
“Ya empezamos a recibir solicitudes de reservaciones por cenas navideñas o de fin de año, sobre todo de empresas, al menos tenemos un 25% de cenas empresariales ya registradas y este número irá creciendo conforme vaya acercándose el mes de diciembre”, expresó.
La presidenta de Canirac señaló que si bien hay mucha movilidad en el comercio por la temporada de día de muertos, la industria restaurantera se ve mucho más beneficiada por el puente largo del 20 de noviembre, siendo esta la antesala a la temporada decembrina; respecto a la temporada de noviembre, mencionó que lo que muchos restaurantes hacen es incluir en su menú el tradicional pan de muerto, ya sea hecho por sus panaderías o lo compran por fuera para poder vendelro en los restaurantes.
“Esta temporada está muy ligada al consumo por el pan de muerto, hay restaurantes que tienen sus panaderías o incluyen en su menú este pan tradicional, pero realmente nuestra temporada más fuerte es hasta el puente largo de noviembre y ya después todo lo que se viene en diciembre”, explicó.
Por último, Hernández Rosiles mencionó que esperan un crecimiento fuerte al cierre de año, asegurando que el golpeteo que sufrió el gremio restaurantero después del 2019 por la pandemia de Covid 19 ya fue recuperado en un 100%.
“Esperamos un crecimiento, conforme vayamos acercándonos a fin de año podré dar un dato más preciso pero lo que sí les puedo decir es que después del golpeteo que tuvo la industria restaurantera después de 2019 ya nos logramos recuperar en un 100%, no solo hablamos de recuperación sino también de un crecimiento”, dijo.