Diecinueve presuntos delincuentes, entre ellos al menos seis de origen guatemalteco, fueron ejecutados en un solo hecho, en el Municipio de La Concordia, Chiapas, confirmó la Secretaría de Seguridad federal.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas serían integrantes del denominado Cártel de Chiapas, que opera en los límites de ese Estado y Guatemala, y los perpetradores del Cártel de Sinaloa, organización rival.
Los cuerpos de las personas fueron encontrados el pasado sábado 29 de junio en un tramo de terracería de una ranchería, después de un reporte ciudadano; 14 estaban en la caja de un camión de volteo y 2 en la cabina.
Además, otros dos cuerpos fueron localizados a un costado del vehículo, y uno más a aproximadamente a 100 metros. En un video que circula en redes se observan los cuerpos dentro y fuera del camión de volteo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una tarjeta informativa que señala que el pasado 28 de junio se difundió un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas.
“Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala”, indica.
El 29 de junio, las autoridades recibieron una llamada al número de emergencias 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en La Concordia.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se desplazaron al lugar para verificar el reporte y localizaron, a 7.4 kilómetros de Jaltenango, una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.
“En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre”, detalla el reporte.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024 e hizo el levantamiento individual de los cuerpos, así como el resguardo de las evidencias localizadas en el lugar para tratar de identificar a los responsables.
“Se documentó que por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco”, añadió la SSPC.
“Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”.
Refuerzan seguridad
A raíz de esta masacre, el Gobierno federal ordenó el reforzamiento de la seguridad en la zona, que experimenta el acoso criminal, la violencia de los cárteles y el desplazamiento forzado de pobladores.
La SSPC indicó que serán desplegados mil 200 efectivos más de las fuerzas federales.
“En días pasados, el Gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el fin de semana se ordenó el incremento de mil 200 efectivos más para apoyar la labor de seguridad en la entidad”, apuntó.
“En esa región ha habido detenciones de las Fuerzas Armadas por la comisión de ilícitos relacionados con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas”.