El municipio de Querétaro aún no ha recibido convocatoria de la LX Legislatura del estado, para comenzar las mesas de análisis de la propuesta de nombramiento de San Francisquito como Barrio Indígena.
Esto lo confirmó el secretario del Ayuntamiento de la capital, Jesús Roberto Franco González, quien reconoció que no ha recibido alguna invitación por parte de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, presidida por la diputada Liz Selene Salazar Pérez, para comenzar el estudio.
Esto, pese a que la propia legisladora adelantaba a este medio de comunicación que en estos días convocaría a los regidores promoventes de la propuesta, para analizar en conjunto la viabilidad de este nombramiento.
“Ahorita el proceso se encuentra en la legislatura del estado. Estaremos atentos a lo que determinen (…). Sigue en su cauce normal y legal; nada más estamos atentos al llamado que nos hagan para participar en estas mesas de trabajo. Estaremos atentos y colaborando en todo lo que esté de nuestra parte”, argumentó.
Roberto Franco manifestó que la iniciativa “va al tiempo”, por lo que no descartó que se pueda aprobar el nombramiento antes de que termine esta administración.
“Nosotros enviamos la propuesta ya hace algunas semanas, y hemos estado atentos al seguimiento ahí en la legislatura. Eso es lo que nosotros hasta ahorita hemos hecho (…). Creo que, como todos los temas que influyen en el estado, hay que analizarlos. La Comisión de Asuntos Indígenas del municipio la analizó a detalle, el cabildo lo analizó; entiendo que hoy las comisiones de la legislatura estarán haciendo lo propio, y en su momento, el Pleno también lo hará. Es el tiempo adecuado que tiene que llevar una iniciativa de esta índole”, sostuvo.
Y es que la diputada Liz Selene Salazar ha mencionado que, en primera instancia, organizará mesas de trabajo con los propios habitantes de San Francisquito, para revisar la viabilidad de aprobar la propuesta. Además de admitir que “no tiene experiencia” en la dictaminación de este tipo de peticiones.
“Habría que hacerse algunas mesas de trabajo, socializarlo con los mismos representantes de la sociedad civil de cada uno de los grupos. Por experiencia, yo no había trabajado con este tema; por eso preguntaba yo cómo se maneja, cómo es el proceso”, puntualizó.