La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó la Campaña de “Reintegración vegetal 2023” bajo la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad en la que en diferentes campus y planteles universitarios sembraron árboles y arbustos del semidesierto queretano sumando alrededor de mil 500 ejemplares.
Esta campaña surge con el propósito de fortalecer el ideal que respalda la UAQ de ser una institución sustentable, además de ser un proyecto que tiene un impacto ambiental, social y económico dentro y fuera de la universidad.
La rectora Teresa García Gasca fue quien encabezó la campaña y fue la encargada de plantar el primer árbol en compañía de la secretaria Administrativa de la UAQ, Juana Elizabeth Elton Puente; el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala; y el director de Obras UAQ, Omar Chávez Alegría.
A su vez, reconoció la labor que tiene la Coordinación y la responsabilidad de realizar acciones a favor del medio ambiente de modo que con el paso del diferentes unidades administrativas y académicas de la máxima casa de estudios puedan sumarse e involucrarse en estas estrategias.
“La reforestación no tiene sentido si no llevamos a cabo, verdaderamente, acciones en donde se reintegre y se recupere la masa vegetal, plantas que estén adaptadas al medio ambiente en el que estamos y que nos den un beneficio ambiental. Estas acciones son muy importantes, el que hoy estemos haciendo una reintegración vegetal es trascendental, la UAQ está trabajando para ser una Universidad sustentable que vaya de la mano en armonía con el medio ambiente”, comentó.
En su el Coordinador de Gestión para la Sustentabilidad, Ricardo Cervantes Jiménez, mencionó que, durante tres días, se trabajó en los diferentes campus de la Universidad con la siembra de árboles nativos del semidesierto queretano.
“Estaremos tratando de que anualmente se incremente la masa vegetal únicamente con especies nativas. La sustentabilidad es un concepto muy amplio que no solamente abarca sembrar un árbol, buscamos trabajar en conjunto con administrativos, docentes, alumnos y con toda la comunidad que se encuentra interactuando con la Universidad para ser un ejemplo”.
Concluyó indicando que en la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad se encuentran más de 6 mil 500 árboles nativos de la entidad produciéndose en los diferentes viveros con los que cuenta la UAQ.