- Reconoce rectora apoyo de Mauricio Kuri
- Regresa Santiago Nieto a su tierra, mañana
- “Cancionero Queretano” de Mario Arturo
- Olaes recula; colegas llaman a conferencia
Gandalla.
El año pasado, meses antes de concluir su sexenio, Francisco Domínguez expresó su intención de buscar la dirigencia nacional del PAN.
Para tan importante actividad, el entonces gobernador de Querétaro debería vencer a la aceitada maquinaria que dentro del Consejo Nacional de su partido, había construido otro queretano, Ricardo Anaya Cortés y su subalterno, el presidente nacional Marko Cortés, que ahora buscaría la reelección.
Previo a la sesión electiva, Pancho Domínguez y la tlaxcalteca Adriana Dávila, acusaron a Marko de jugar sucio. De no entregarles el padrón.
Y desbocado como es, Domínguez Servién ofreció “buscar a todos los militantes para hacer un análisis profundo y de autocrítica sobre los resultados electorales de junio (2021) pasado”, refiriéndose a la elección en la que el PAN perdió escandalosamente ante Morena.
“Quiero abrir el padrón del partido a los ciudadanos porque lo tienen secuestrado. Además, ahora sí impulsar auténticos procesos de democratización al interior del partido”, insistió.
Pero no hubo nada ni nadie que lograra mover a Cortés y se reeligió como dirigente nacional.
Esto viene a cuento, porque ayer, en sesión virtual, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de seis votos, con el voto en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada que determinó la inexistencia de la infracción consistente en el uso indebido de la pauta y la probable afectación al principio de equidad en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y su dirigente nacional Marko Antonio Cortés Mendoza.
Adriana Dávila Fernández, presentó una queja por la difusión de diversos promocionales relacionados con el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues consideró que la exposición de Cortés Mendoza en dichos anuncios violaba el principio de equidad en la contienda del proceso interno.
Bueno, en su momento, la Sala Regional Especializada determinó inexistente la infracción reclamada, por lo que Dávila Fernández impugnó la determinación de la Sala Especializada ante la Sala Superior del TEPJF, al estimar que no se analizó la sobreexposición de uno de los candidatos, pues ninguno de los otros aspirantes contó con presencia en medios de comunicación.
Ayer, en sesión pública, el pleno de la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, determinó que el PAN actuó con falta de diligencia al no asegurar que el proceso de renovación de la dirigencia interna se desarrollara conforme al principio de equidad. Lo anterior, ya que no realizó la sustitución de los spots en los que aparecía el presidente del PAN presentando los logros del partido en el proceso electoral anterior.
Así, la sala revocó la sentencia dictada por la Sala Especializada al considerar que la sobreexposición de la imagen de Marko Antonio Cortés Mendoza produjo condiciones de inequidad que propiciaron que el proceso electoral interno no se desarrollara conforme a los principios que rigen la materia electoral.
En su defensa, al precisar el sentido de su voto, el magistrado José Luis Vargas Valdés señaló que los spots promocionales cuestionados se emitieron antes de que el dirigente nacional del PAN se registrara para buscar la reelección, por lo que estos se difundieron previo al periodo de selección del presidente de dicho instituto político. Añadió que la sola exposición de la imagen del líder de este partido político no puede considerarse un factor determinante para que se falte al principio de equidad en la contienda referida.
Es decir, según la mayoría de la Sala, don Marko se agandalló con la ventana de difusión nacional, lo que marcó la iniquidad.
¿Afecta al actual presidente nacional del PAN la sentencia? No. Se quedará como mandamás y títere de Ricardo Anaya por lo menos hasta junio de este año, cuando se renueven gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Si Cortés logra ganar en al menos dos entidades, seguramente permanecerá en el cargo, de lo contrario, Domínguez Servién atacará con todo y seguramente fortalecerá el proyecto de dirigir a su partido.
Y de ahí, a donde tope.
-OIDO EN EL 1810-
Inspirado.
Que el Poeta de la Cruz, Mario Arturo Ramos Muñoz, prepara un Cancionero Queretano. Escritor de libros como La Letra Cantada, Rutinero y otros sobre Pedro Vargas, Álvaro Carrillo y más, espera presentarlo en los próximos meses. Mario Arturo, colaborador del periódico PLAZA DE ARMAS, es autor de “Hasta que vuelvas” interpretada por José José, Gualberto Castro, Vicky Car y Luis Miguel, tiene numerosos temas cantados por Emanuel, Marco Antonio Muñiz, Lola Beltrán y muchos más.
De lujo.
-¡PREEEPAREN!-
Somos UAQ,
En su cuarto informe, rendido este miércoles en el campus de Tequisquiapan, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, reconoció el apoyo presupuestal histórico del gobernador Mauricio Kuri González a la máxima casa de estudios y la falta de comunicación con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al acto, al que asistieron representantes de la comunidad universitaria, sociedad civil y funcionarios locales, acudió la secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez en nombre del mandatario estatal.
No asistieron los legisladores federales, ni siquiera el senador Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Diplomado.
De ética pública y corrupción, temas mañaneros, se hablará la tarde de este viernes en el Instituto Nacional de Administración Pública de Querétaro presidido por Rodolfo Vega Hernández, con la participación del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo regresa a su tierra.
Coordina la actividad la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfias, autora del libro Ética Notarial, un ejercicio ético de fondo.
Intervendrán también Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho de la UAQ y José Enrique Rivera Rodríguez, coordinador de planeación educativa de la misma.
Muy interesante.
-¡FUEGO!-
En armas.
Al parecer ya se disculpó el dirigente estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, por el exabrupto de su tesorera en contra de los periodistas y de la supuesta denuncia en contra del caricaturista Roberto Carbajal, pero los compañeros -de todos modos- han convocado a conferencia de prensa en el 1810 para tratar este tema y las presuntas amenazas en contra de Alejandro Payán por parte de José Luis Aguilera.
¡Porca miseria!