El coordinador de voceros de Santiago Nieto Castillo, precandidato al Senado por Querétaro de Morena, Juan Carlos Espinosa, aseveró que las acusaciones que señalan que Nieto falsificó sus documentos de residencia son falsas y denunció que sólo es grilla política de parte de una estrategia opositora para desestabilizar el proceso electoral.
En una rueda de prensa, Juan Carlos Espinosa explicó que la razón de que su registro esté en Ciudad de México, se refiere a que su madre, Laura Castillo, parió a sus cinco hijos (entre ellos Santiago Nieto) en la Ciudad de México por recomendación médica ya que padecía de RH.
Además, aseveró que a pesar de haber sido registrado en Ciudad de México como lugar de nacimiento, a los 15 días de nacido Santiago Nieto Castillo fue trasladado a San Juan del Río.
“Santiago Nieto tiene la residencia efectiva (…) se publicó una copia de su acta de nacimiento del estado de México pero los que conocemos a Santiago sabemos que tenía RH- por consiguiente Laura Castillo madre del candidato, por temas de salud tuvo a sus 5 hijos en la Ciudad de México y a los 15 días de haber nacido Santiago ya estaba en San Juan del Río”, explicó.
Cabe señalar, que el grupo de abogados de Morena en compañía del vocero de Santiago Nieto Castillo, arremetieron que las acusaciones por parte de Gil Zuarth son sólo una estrategia política con fines de dañar el proceso electoral rumbo al Senado.
Según lo expuesto por Roberto Gil Zuarth, abogado y militante del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el precandidato al Senado, declaró tener residencia en el municipio de San Juan del Río desde el 2018, durante 5 años fungió como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y, posteriormente trabajar en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo; la constancia de residencia la obtuvo en el 2023.
Ante esto, Juan Carlos Espinosa explicó que a Nieto Castillo sólo se le invitó a colaborar en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dado que no tiene la residencia de dicho estado, por lo que su cargo sólo fue en Encargado de Despacho tras haber estado en la UIF.