La secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta señaló que su dependencia tiene refugiadas a seis mujeres que han sido víctimas de violencia extrema, añadió que varias de ellas cuentan con menores a su cargo que están en el refugio y que la mayoría de ellas pertenecen a otra entidad federativa, misma que abandonaron por la ola de violencia que sufrieron.
Mencionó que por motivos de seguridad no se puede dar a conocer la dirección de los refugios y que las víctimas de violencia extrema pueden estar entre un lapso de tres a seis meses; puntualizó que la dependencia está trabajando un plan de vida con las víctimas para poder reingresarlas a su vida cotidiana en compañía de un familiar que sea de confianza.
“Hoy estamos ayudando a seis mujeres que han sido víctimas de violencia extrema, están refugiadas con nosotros, algunas con hijos y algunas son de otros estados que buscan refugiarse en Querétaro”, expresó.
Rocha Acosta detalló que parte del protocolo es que la mujer tenga las intenciones de ingresar al mismo ya que a nadie se tiene en contra de su voluntad, además, debe de comprobar que sufre violencia extrema por parte de su agresor y que se encuentre en peligro su vida. “El protocolo es cuando hay violencia a la mujer tiene que acercarse a nosotros, nosotros no podemos obligarla a darle una ayuda o un acompañamiento si ella no quiere” declaró.
Señaló que su secretaría trabaja interinstitucionalmente con los municipios del estado, lo cual abona a que si se detecta alguna mujer que sufre este tipo de violencia pueda ser canalizada al área correspondiente, incluyendo el refugio de las Secretaría de las Mujeres. Mencionó que una de las características principales para verificar si la mujer puede ingresar al refugio, es conocer si el violentador tiene identificado el domicilio de los familiares de la víctima; en dado caso de que el agresor lo sepa, la mujer se vuelve candidata para acceder al refugio.
“Nosotros ayudamos a que la mujer pueda refugiarse en dado caso de que el agresor conozca sus domicilios o en donde pudiera refugiarse, en ese momento se vuelve una candidata, nosotros trabajamos de la mano con los municipios para que si ellos tienen alguna víctima, se pueda canalizar con nosotros”.