- Dan comisiones nacionales a panistas queretanos
- Mauricio Kuri figura cercana al líder Marko Cortés
- Hubo 3 matrimonios igualitarios el fin de semana
- Accidentes mortales en avenidas metropolitanas
Refuerzo.
Este lunes deberá tejer fino la secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón con dirigentes sindicales y personal que participan en la campaña de vacunación del Covid-19.
Ello, porque tras varios titubeos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada –el jueves 2 de diciembre, para ser exactos- que mañana comenzará a aplicarse la vacuna de refuerzo a adultos mayores, que en la entidad superan los 170 mil.
La medida no representaría mayor problema si no se atravesara uno más de los periodos vacacionales a que tienen derecho los miles de burócratas –incluyendo a los arriba señalados-, quienes tienen (o tenían) pensado descansar a partir del día 15. Son de hecho, los días de descanso más importantes en el entorno familiar, que incluyen la Navidad y el año nuevo, tras el encierro el año pasado.
Es decir, de respetarse la fecha y si la secretaria no llega a un acuerdo, tendrían que aplicar en todo el estado la tercera dosis en tan solo 7 días, lo que es humanamente imposible.
Por eso digo que doña Martina tiene una encomienda delicada: convencer al personal de salud que merecidamente se irían en estas fechas.
Afortunadamente, la titular de Salud, que en el sexenio anterior comandó la estrategia contra el Covid y le tocó el inicio de la pandemia y los tumbos del gobierno federal que negó una y otra vez la gravedad del virus, tiene el apoyo y confianza del gobernador Mauricio Kuri, lo que le otorga un plus a la hora de negociar.
Pero el de las vacaciones no es el único reto que implica aplicar a botepronto la tercera dosis: Esta semana, personal de la delegación Bienestar está aplicando la segunda dosis de la vacuna Covid-19 a personas mayores de 18 años y adultos rezagados en Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, y Colón. Y la primera dosis a jóvenes entre 15 y 17 años de San Juan del Río, Colón, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Corregidora, Peñamiller, Tolimán, San Joaquín y Arroyo Seco.
Por eso, la sugerencia presidencial de arrancar el martes con la tercera dosis, no aplicará en Querétaro.
Seguramente, la delegada Rocío Peniche y la secretaria Martina Pérez, acomodarán sus “fichas” para iniciar por allá del 13 de diciembre, si es que hay acuerdo con el personal de Salud, porque sin ellos, es imposible montar el operativo de vacunación.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Federación.
También algunos burócratas federales (Servidores de la Nación, por ejemplo) habían programado vacaciones conforme al calendario oficial. Pero todo indica que el descanso tendrá que esperar, pues la época de frío ya está aquí y la tercera dosis a adultos mayores, no puede esperar. Todo el problema fue generado por la indefinición del gobierno lopezobradorista, que ha hecho todo a partir de las ocurrencias y el humor de su líder, mientras que otros países están aplicando el refuerzo desde ¡septiembre!.
In-cre-í-ble.
-¡PREEEPAREN!-
Ruta azul.
El panismo queretano estuvo presente el fin de semana en su consejo nacional celebrado en la Ciudad de México -bajo la presidencia del dirigente Marko Cortés- y logró una buena cosecha de cargos, en palabras del senador Alfredo Botello.
Y sí: Lupita Murguía y Luis Bernardo Nava fueron electos como miembros de la Comisión Política, Ignacio Loyola, Sonia Rocha y Felifer Macías en la Permanente y Josué Guerrero en la de Estudios
En política nada es casual.
Detrás de estas decisiones están los relevantes resultados de Acción Nacional en Querétaro, en donde tuvo la mejor elección de este año, con más del 60 por ciento de los votos para las fórmulas encabezadas por su ex coordinador de la bancada en el Senado y hoy gobernador Mauricio Kuri que obtuvo casi 500 mil.
Es éste uno de los principales bastiones del PAN, tanto que hace tres años salió de aquí el candidato presidencial, el ahora defenestrado y autoexiliado Ricardo Anaya Cortés, por quien sufragaron más de 12 millones y medio de mexicanos.
Antes, mucho antes, en 1994, el abanderado fue un personaje nacido en la Ciudad de México pero con profundas raíces queretanas: Diego Fernández de Cevallos, El Jefe, hijo de Francisco José Fernández de Cevallos Martínez, uno de los fundadores de Acción Nacional.
Diego, entonces y hace tres años Ricardo, compitieron con Andrés Manuel López Obrador. En 94, tras el asesinado de Colosio ganó el priista Ernesto Zedilllo y este 21, ya con Morena, el tabasqueño.
Los panistas queretanos siempre han estado y están. Por eso no debe extrañar que el sábado llegará Marko a la cumbre partidista acompañado del gobernador Mauricio Kuri, la de Chihuahua, Maru Campos, y Carlos Joaquín de Quintana Roo, representativos del norte, centro y sur del país.
Por cierto, la identificación de Mauricio y Marko prevalece por encima de las diferencias con Francisco Domínguez. Kuri no compra pleitos ajenos ni enemigos.
Damos fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Cero y van tres.
Entre viernes y sábado se realizaron en Querétaro los primeros enlaces entre personas del mismo sexo, al cobijo de las reformas al Código Civil que reconfiguraron el matrimonio y el concubinato. A las nueve de la mañana del viernes inició el tiempo nuevo en las oficinas del Registro Civil de la Delegación Epigmenio González con la boda de Osmin Reyes Manzano y Juan Pablo Dorantes Mendoza. La segunda que iba a ser la primera pero les madrugaron, fue entre Dimitri Ruiz Ochoa y Sergio Mendieta Martínez. El sábado, en Pedro Escobedo, se cumplió el tercer matrimonio igualitario.
Querétaro había cambiado.
Así lo confirmó Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, muy emocionado por lo que juzgó un avance histórico a favor de la igualdad y la inclusión.
Nuevos días.
-¡FUEGO!-
La roja.
Muertes, muertes y más muertes se registran en las principales avenidas de Querétaro: 5 de Febrero, Paseo de la República, Bernardo Quintana y Paseo Fray Junípero Serra, son utilizadas como pistas de carreras por conductores imprudentes, los más, ahogados en alcohol. Son fechas de celebrar, se entiende, pero es inaceptable que por unos, paguen otros. Debemos moderarnos.Para nos ser parte de la estadìstica. ¡Porca Miseria!