El Gobierno del Estado mantiene de forma permanente las acciones de restauración y conservación de las Misiones de la Sierra Gorda, consideradas uno de los patrimonios históricos más valiosos de Querétaro, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
“Ha sido un esfuerzo continuo por preservar esta riqueza histórica”, señaló.
Actualmente, los trabajos se enfocan en la Misión de Tancoyol, donde se detectaron afectaciones estructurales importantes, como grietas profundas y asentamientos.
“Fue una prioridad entrarle de inmediato, porque el objetivo ahorita es mantenerla en pie”, explicó el secretario.
En este sitio, detalló, se trabaja en la cimentación y estabilización del inmueble, y durante 2026 se tiene prevista una segunda etapa para continuar con la reestructuración. Posteriormente, se intervendrá en la recuperación ornamental y de pintura del templo.
Además, se realizan labores en la Misión de Concá, donde se llevan a cabo inyecciones de grietas, liberaciones y eliminación de hongos. La Misión de Tilaco será intervenida el próximo año, mientras que en Jalpan se contempla obra de estabilización estructural, como parte del plan integral en la región serrana.
Salgado Tovar informó que este año se destinan alrededor de 10 millones de pesos a tareas de restauración, y que para 2026 se proyecta incrementar la inversión a entre 25 y 30 millones de pesos, con el fin de garantizar la continuidad de los trabajos. También confirmó que Tancoyol no presentó daños adicionales por las recientes lluvias, debido a medidas previas de estabilización.





