Las autoridades chilenas intensificaron la búsqueda de dos mineros atrapados desde el viernes cuando el yacimiento de oro en que trabajaban se inundó con agua.
La presidenta Michelle Bachelet dijo el lunes que se desconoce la situación de los trabajadores de la mina Delia II, propiedad de la canadiense Mandalay Resources Corporation.
Las autoridades estiman que habrá que recorrer mil 900 metros de túneles para alcanzar a los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.
El hecho recuerda la tragedia de los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron atrapados 69 días en el fondo de un socavón de cobre. Tras múltiples perforaciones sólo 17 días después del derrumbe se supo que estaban vivos. Los 33 se salvaron al alcanzar un pequeño refugio.
“La única esperanza que tenemos en este momento es que mi hermano y su compañero estén en el refugio”, dijo Andrés Sánchez en las cercanías de la mina, en Chile Chico, mil 860 kilómetros al sur de Santiago.
Bomberos llevaron una sonda robot submarino para ubicar por dónde ingresa el agua y tratar de cerrarlo.
Ricardo Berrío, ingeniero en seguridad minera, declaró que trabajan en un sondaje para llegar al nivel en que se supone estaban trabajando los dos operadores.
Las autoridades presumen que el accidente en la mina se produjo por un derrumbe interior ocasionado por el ingreso de agua de la aledaña Laguna Verde.
Desde el 2010 a la fecha, según el Servicio Nacional de Geología y Minería, han muerto 170 personas en diversos accidentes ocurridos en minas en Chile
POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM