Luego de un nuevo acto de vandalismo en uno de los cárcamos del municipio, el Secretario de Servicios Municipales, Ernesto Mora Rico, informó que ya se han tomado medidas para reforzar la seguridad en la zona, entre ellas la incorporación de vigilancia privada y la gestión de cámaras de videovigilancia.
El funcionario municipal detalló que el hecho ocurrió durante una fuerte tormenta, momento que los delincuentes aprovecharon para abrir un boquete y sustraer dos baterías del cárcamo. Explicó que, aunque las baterías forman parte del sistema de respaldo para el generador de diésel, el cárcamo continuó funcionando sin interrupciones.
“Gracias a la colaboración ciudadana, las baterías fueron localizadas en un punto de compra-venta de artículos usados y se reincorporaron al sistema”, dijo.
Mora Rico recordó que no es la primera vez que se presenta este tipo de incidentes, y señaló que hace dos meses ya se había invertido una suma de 300 mil pesos en la rehabilitación del mismo cárcamo.
“Ya estamos gestionando la instalación de cámaras porque esto no solo afecta al municipio, sino que representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía”, apuntó.
LLUVIAS
Respecto a las afectaciones provocadas por las recientes lluvias, el secretario informó que se han retirado aproximadamente 42 árboles que representaban riesgo o se cayeron por reblandecimiento del suelo. Además, se han recolectado entre una y una y media toneladas de basura diaria, lodo y troncos en cada jornada de limpieza, particularmente en zonas como Paseo del Río y Paseo de los Abuelos.
Mora Rico destacó que, aunque la ciudadanía ha mostrado una mayor conciencia ambiental, aún se localizan residuos como colchones, sillones y basura doméstica en rejillas y drenes. En ese sentido, recordó que se han intensificado las campañas de recolección de objetos voluminosos en distintas colonias y comunidades.
También confirmó que siguen detectándose personas en situación de calle asentadas en áreas de riesgo como drenes pluviales, cuyos campamentos son retirados en colaboración con Seguridad Pública para prevenir accidentes.
BACHEO
En cuanto a la situación del bacheo, señaló que las lluvias constantes han dificultado los trabajos, por lo que solo se realizan reparaciones menores y desazolves preventivos, con el uso de camiones tipo vactor para mejorar el flujo de agua en las rejillas pluviales.
“Estamos listos para seguir atendiendo a la población como ha sido la indicación del presidente municipal, y seguimos insistiendo en el llamado a la ciudadanía para no tirar basura, porque todos somos responsables de cuidar la infraestructura de la ciudad”, concluyó.