Luego de los hechos violentos registrados durante la noche del martes se llevaron a cabo operativos denominados “escudo” en los límites de Querétaro y Guanajuato, estos implementados por las autoridades de Corregidora para evitar hechos de riesgo.
La detención de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, integrantes de esa organización criminal incendiaron comercios y vehículos en Jalisco y Guanajuato, lo que derivó en el Operativo Escudo de autoridades queretanas en Corregidora.
“Con la finalidad de preservar la tranquilidad de las familias queretanas y salvaguardar la integridad de quienes transitan por la vialidad se ha implementado presencia policial y filtros de vigilancia” se informó en un comunicado de las autoridades municipales.
Se reforzó la operatividad en coordinación con Policía Estatal.
“Este punto, que está a menos de un kilómetro del límite, se mantiene de manera permanente la presencia policial tanto de PoEs como de aquí, por ello al detectar sitúa complicadas en Guanajuato de inmediato se fortalece como acción preventiva, mediante la aplicación de retenes de acceso al estado”.
En Guanajuato, al menos 20 comercios (Oxxos y farmacias) fueron incendiados, al igual que algunas gasolineras en municipios como Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Silao, Guanajuato, los Pueblos del Rincón y León, de ahí la importancia de reforzar los límites de Querétaro con el estado vecino.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, indicó que como trabajo preventivo elementos de la Policía Estatal (PoEs), en coordinación con varias corporaciones municipales de seguridad, implementaron el Operativo Escudo, con presencia policial y filtros de vigilancia de manera permanente.
Pérez Hernández, reiteró que los operativos de seguridad en los límites del estado de Querétaro con el estado de Guanajuato, incluso con San Luis Potosí, son permanentes.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, informó que se detuvieron a 11 personas que participaron en los incendios a comercios, mientras que FEMSA, reportó que 25 tiendas Oxxo sufrieron daños; 20 en Irapuato, tres en Celaya y dos más en León.
Las clases en Guanajuato se suspendieron en diversa universidades.