El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el suministro de agua en la capital y en el estado se mantiene estable, pese a las recientes afectaciones ocasionadas por las lluvias.
El funcionario explicó que las principales incidencias se presentaron en colonias donde el agua dañó la infraestructura, como las calles de Obrero Industrial y algunas zonas de Carrillo. En esos puntos, el abasto se realiza actualmente mediante pipas, mientras se reponen tomas individuales y se rehabilita la red.
Además, destacó que el drenaje sanitario también presentó complicaciones, debido a que en algunas zonas el agua pluvial comparte colectores con el agua residual, lo que ocasionó taponamientos. Para atender estas afectaciones, cuadrillas trabajan en puntos críticos de Santa María, Carrillo, Menchaca y Peñuelas, con el objetivo de restablecer el servicio lo más pronto posible.
Vega Ricoy subrayó que otro aspecto prioritario es el manejo de los bordos. Recordó que el bordo Benito Juárez fue uno de los que provocó mayores daños el pasado viernes tras su desbordamiento. “Actualmente se está realizando un desfogue controlado; ayer estaba al 35 por ciento de su capacidad, volvió a subir por las lluvias, pero ya sin afectaciones mayores”, puntualizó.
El titular de la CEA anunció que, en coordinación con el Gobierno del Estado, el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Social, se otorgará un apoyo directo en el recibo de agua a las viviendas afectadas.
Este beneficio, dijo, será para los hogares que resulten censados por la autoridad, estimados en alrededor de mil 200 domicilios. El apoyo individual será de 500 pesos, principalmente para cubrir el uso extraordinario de agua en labores de limpieza tras las inundaciones.
“Sabemos que, aunque no se hayan quedado sin servicio, muchas familias usaron grandes cantidades de agua para limpiar sus casas; por ello este descuento es un respaldo directo a la economía de los afectados”, indicó Vega Ricoy.
El funcionario agregó que las reparaciones en la infraestructura hídrica se realizarán de manera paralela a las obras de rehabilitación de calles, anunciadas por el gobernador Mauricio Kuri González y el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas.
Finalmente, Vega Ricoy adelantó que la CEA mantiene frentes de trabajo en distintos municipios, como Cadereyta, San Joaquín, El Marqués y la Sierra Gorda, con proyectos de reforzamiento de sistemas de agua potable, destacando el avance en el sistema Taxhidó.







