El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres, informó que se encuentran trabajando con las unidades de negocio dedicadas a la elaboración y manejo de pirotecnia, así como con la Diócesis de Querétaro para las actividades relacionadas con fiestas patronales.
Amaya Torres explicó que estas actividades requieren cumplir con lineamientos federales.
“Sí, tienen que tener un registro federal y en el caso de la coordinación estatal, este año se les dio dos capacitaciones a los coheteros registrados en el estado, incluso con personal de la Diócesis también para todas las fiestas patronales, donde se les dio un curso por parte de especialistas en el manejo de este tipo de productos”, señaló.
Indicó que tres personas, entre ellas un menor, han resultado con lesiones graves debido al almacenamiento y venta irregular de pirotecnia. Por esta razón, dijo, se ha reforzado la difusión de medidas preventivas.
“Tenemos una campaña que es en redes sociales, continua, en la que hemos estado hablando de la cuestión de la pirotecnia, del riesgo del uso de la pirotecnia”, comentó el titular de Protección Civil.
Señaló que, junto con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, continuarán las acciones para detectar puntos de venta ilegal.
“Y nosotros estamos planeando, aparte, otro tipo de operativos, que ya vamos con el gobierno federal y el gobierno estatal”, afirmó.
El funcionario informó que actualmente no se observa gran cantidad de pirotecnia en la vía pública.
“Lo tienen guardado y nosotros no tenemos el alcance de poder entrar a una casa, pero sí podemos, ya detectándolo, con autoridades poder intervenir en estos lugares”, explicó.





