La secretaria de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón informó que se han intensificado las acciones de control y prevención del mosquito transmisor del dengue en la zona serrana del estado, especialmente en los municipios de Landa, Jalpan y Arroyo Seco, debido a que representan zonas de riesgo. Estas medidas se fortalecen durante la temporada de lluvias, aunque las labores iniciaron desde principios de año.
“Como ustedes saben, precisamente una de las zonas de riesgo para el tema de dengue es aquí la zona serrana, los tres municipios, Landa, Jalpan y Arroyo Seco. Nuestro equipo está trabajando desde principios de año, pero en esta época intensificamos las actividades”, indicó.
De acuerdo con la titular de la dependencia, el monitoreo se realiza mediante ovitrampas para identificar la densidad de mosquitos. Cuando se detectan altos niveles, se llevan a cabo fumigaciones en colonias y espacios abiertos, así como intervenciones en domicilios y áreas peridomiciliarias en caso de localizar casos probables.
Actualmente, señaló que se han registrado 69 casos en el estado, la mayoría en Peñamiller, seguidos por Jalpan.
“Que tengan la confianza de que se está trabajando, pero sobre todo invitar a la población. El control de este padecimiento está en nuestras casas, eliminando todos los criaderos, tapando tinacos y cisternas, volteando recipientes que no se usan y eliminando los que no sirven”, expresó.
Al ser cuestionada sobre agresiones por perros, Pérez Rendón explicó que la vacuna antirrábica en humanos no se aplica de manera inmediata tras una mordedura. La primera medida es lavar la herida y, de ser necesario, iniciar tratamiento con antibióticos. Si el animal está identificado, se recomienda mantenerlo en observación durante 10 días para determinar si es necesario iniciar el esquema de vacunación.
“La vacuna antirrábica no se aplica de manera inmediata a la agresión. Lo inmediato es lavar la herida, iniciar antibiótico si lo requiere y vigilar al animal por 10 días. Si en ese tiempo no presenta síntomas y sigue vivo, no es necesario aplicar la vacuna”, precisó
Finalmente, la secretaria invitó a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación, especialmente contra el sarampión, ante la situación nacional de esta enfermedad. En el caso de personas de 10 a 49 años que no tengan certeza de haber sido vacunadas, pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir la dosis correspondiente, al igual que los menores de 10 años que no cuenten con registro en su cartilla.
“Si hay duda, mejor una dosis extra y no pasa nada. Los protegemos. Pueden acudir a cualquier centro de salud y serán atendidos”, agregó.








