El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar informó que se mantienen reuniones permanentes con instituciones federales, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como con la Unión Ganadera y la Confederación Nacional de Ganaderos, para atender el tema del gusano barrenador y fortalecer la trazabilidad del ganado.
Explicó que la trazabilidad consiste en identificar al ganado desde su origen hasta su sacrificio, con el fin de garantizar la calidad de la carne que se consume en Querétaro.
“Debemos tener perfectamente bien identificado todo el ganado, todo su proceso, en caso de que vaya pasando de mano en mano o de un estado a otro. Lo que buscamos es garantizar siempre la calidad de la carne que se consume aquí en nuestro estado”, señaló.
Detalló que gran parte del ganado que llega a Querétaro proviene del sur y sureste del país, especialmente en municipios como Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta, Tequisquiapan y Colón, aunque el 80 a 85 por ciento se traslada hacia la Ciudad de México y su zona metropolitana. También se produce ganado localmente en ranchos y pastizales de distintos municipios.
En relación con el gusano barrenador, indicó que, aunque la situación en el sur y sureste del país es complicada, en Querétaro no se han detectado casos.
“A la fecha no tenemos ningún caso de gusano barrenador, afortunadamente, pero seguimos preparando protocolos para revisar el ganado que llega aquí y evitar esa problemática”, afirmó.








