La Dirección de Justicia Cívica de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, informó que, de acuerdo con la instrucción del Presidente Municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, se reforzó la aplicación de medidas para prevenir accidentes viales en las calles de la capital del Estado.
Por ello, del 23 al 27 de julio, se implementó el operativo alcoholímetro, periodo en el que se aplicaron mil 404 pruebas; de las cuales se derivaron 37 detenciones de personas, que fueron enviadas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría al rebasar los niveles de alcohol en la sangre permitidos.
Asimismo, del total de mil 404 pruebas de alcoholemia realizadas, 48 de ellas resultaron positivas y derivaron en 37 personas sancionadas por presentar un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.20 mg de alcohol sobre litros de aire espirado.
De las 37 personas detenidas, 31 fueron hombres y 6 mujeres. Además se remitieron 32 vehículos al corralón.
Felifer Macías recordó que se tendrá un trabajo por parte de la autoridad, para la revisión y monitoreo de las redes sociales, a fin de identificar a quienes “avisen“ de las ubicaciones de los módulos de operativos de alcoholimetría.
El alcalde indicó que aquellos usuarios que utilizan plataformas para notificar sobre el alcoholímetro podría hacerse acreedora a una sanción administrativa; como multas económicas.
“Lo que ha encargado al equipo de la secretaría de Gobierno es estar monitoreando estos grupos de WhatsApp, de Facebook y de redes sociales, donde alertan sobre las ubicaciones de los alcoholímetros. Además, también en el área de secretaria de Seguridad Pública Municipal tenemos a la policía cibernética, que hace justamente este monitoreo de redes sociales. Quien este alertando las ubicaciones pueden incurrir en sanciones administrativas“, destacó.
Macías Olvera resaltó que se han identificado hasta grupos creados exprofeso para este objetivo; alertar de las ubicaciones con el objetivo de disuasión.
“Elementos de la policía cibernética se hacen pasar por propios usuarios de estos mismos grupos y es así como detectan a quiénes son quienes originan a estos grupos en Facebook, en WhatsApp; no nada más para el tema de alcoholímetros, se realiza permanentemente para evitar fraudes“, argumentó.








