El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que continuarán los operativos para detectar y cancelar tomas clandestinas en diversas colonias de la zona metropolitana, tras los resultados obtenidos recientemente en Loarca.
Vega Ricoy detalló que el operativo más reciente en esa colonia permitió la cancelación de alrededor de 50 conexiones irregulares.
“De Loarca también tuvo un saldo como de cerca de 50 tomas que fueron canceladas”, señaló.
El funcionario explicó que la CEA mantiene un programa permanente de intervención, que se ejecutará cada una o dos semanas según las denuncias ciudadanas y los hallazgos en campo.
“Seguiremos haciendo una o una vez cada semana, cada dos semanas, según sea el caso”, indicó.
Respecto al impacto hídrico, estimó que las pérdidas por las tomas detectadas en Loarca ascienden a unos 500 metros cúbicos mensuales.
“Estamos hablando de 500 metros cúbicos al mes, pareciera no ser tanto, pero sí es un montón de agua”, afirmó.
El titular de la CEA explicó que antes de realizar los operativos, se invita a los habitantes a regularizar sus servicios mediante módulos de atención y facilidades de pago.
“Primero intentamos ir siempre por las buenas, quitamos multas y recargos”, dijo, en referencia al programa vigente durante noviembre y diciembre.
Vega Ricoy adelantó que una de las colonias restantes será intervenida antes de que concluya el año, mientras que las demás se programarán para enero. Añadió que más del 80% de los usuarios que reciben requerimientos se regularizan voluntariamente.
En cuanto a la cartera vencida, el funcionario señaló que asciende a aproximadamente 1,400 millones de pesos y que el programa de condonación busca reducirla entre 5% y 10%.
“Esperemos que con eso nuestra cartera vencida disminuya un 5 o 10%”, explicó.
Finalmente, estimó que la recuperación potencial derivada de estos incentivos podría representar entre 10 y 20 millones de pesos adicionales para la CEA.
“Podamos recuperar cerca de unos 10, 20 millones de pesos adicionales”, afirmó.





