Ausencia de corrupción, límites al poder gubernamental, justicia penal y mejora regulatoria, fueron factores tomados en cuenta por la organización ciudadana internacional World Justice Project para que por tercer año consecutivo, Querétaro ocupe el primer lugar en Estado de Derecho en México. Teniendo el evento como sede el Museo Franz Meyer, en la Ciudad de México, la directora ejecutiva de World Justice Project, Elizabeth Anderson advirtió que la mayor parte del país aún enfrenta desafíos persistentes, pero reconoció que hay excepciones importantes que muestran un progreso claro en ciertos aspectos clave del Estado de Derecho.
Al agradecer a los asistentes el compromiso mostrado en la búsqueda de una sociedad más justa, Elizabeth Anderson confió en que la nueva edición del Índice servirá como inspiración para conversaciones que contribuyan al desarrollo de políticas que mejoren la vida de las personas “Estamos ansiosos por aprender de estos campeones y que ellos inspiren a otros estados. Nuestro trabajo en México ha sido efectivo en promover el cambio y ha sido un modelo para nuestra estrategia global sobre cómo expandir nuestro impacto en políticas públicas en otras regiones y países”, expresó.
Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Mariela Ponce Villa, apuntó que la coordinación entre las instituciones, es un distintivo del trabajo entre los tres poderes del estado. Aseveró que en lo que ve al Poder Judicial, ni la administración de Mauricio Kuri ni la Legislatura han escatimado en dotar de los recursos necesarios a la institución para enfrentar los retos actuales en materia de impartición de justicia “Quiero mencionar que el presupuesto que razonablemente justificamos para este ejercicio fiscal 2024, el Gobernador constitucional del estado y en coordinación con la Legislatura, lo otorgó al 100% al Poder Judicial. Y eso nos ha permitido grandes transformaciones al interior para dar mejor respuesta hacia el exterior”, reconoció.
Al reflexionar sobre los avances y los retos vigentes, Mariela Ponce compartió el Índice es muy importante, pues el Estado de Derecho es un equilibrio y una combinación de cómo la Constitución regula la función del Estado, de las autoridades, y limita su poder frente a los ciudadanos.
Como parte de esta presentación, el jefe Global de Incidencia de World Justice Project, Alejandro González, encabezó el conversatorio Retos y Propuestas para el Futuro, donde destacó que además de los resultados constantes en justicia penal, en los últimos años se ha observado una tendencia a la alza en mejoras al sistema de justicia civil de Querétaro.
“Muy merecido, tercer año consecutivo liderando el ranking y les comparto, colegas, que Querétaro lidera en cinco de los ocho factores”, reveló.
Con presencia en 142 países y jurisdicciones, World Justice Project es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja desde 2007 para generar conciencia y estimular la acción para avanzar el Estado de Derecho a nivel mundial.
Para la sexta edición del IEDM se analizaron más de 600 variables, generadas a partir de una encuesta a población en general aplicada a 12 mil 800 personas, así como cuestionarios a más de dos mil especialistas en materia de justicia y salud pública, además de información producida por otras instituciones