El municipio de Corregidora reforzará los operativos de alcoholimetría y vigilancia en vialidades durante toda la temporada decembrina, ante el incremento habitual en consumo de alcohol por festividades y celebraciones laborales, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Ángel Rangel Nieves.
El funcionario señaló que esta época representa un riesgo mayor por los festejos y el pago de aguinaldos, por lo que las instrucciones del alcalde Josué David Guerrero Trápala han sido precisas para mantener presencia constante en calles y carreteras. “Va a venir el pago de aguinaldos, van a venir las celebraciones en empresas, en oficinas, en instituciones y sin duda aumenta el riesgo de que estas situaciones se incrementen”, dijo. Explicó que la indicación del presidente municipal ha sido “que estemos siempre pendientes en nuestras vialidades, incluso aquellas que son de competencia estatal como las carreteras que nos conducen a Coroneo y a Huimilpan, que es la 411 y la 413”.
Rangel Nieves informó que los operativos se enfocarán en horarios y puntos estratégicos, con controles de alcoholimetría para reducir riesgos. “Lo más importante no es qué tanto incrementemos las infracciones, lo más importante es cuánto reducimos el riesgo”, señaló. Subrayó que es preferible emitir una infracción que tener que atender un accidente: “Siempre va a ser más importante que se elabore un folio de infracción y una remisión a juzgado, a tener que estar elaborando un parte de accidente, porque algo ya no tuvo remedio”.
El secretario explicó que, debido a la temporada navideña, la corporación suspenderá vacaciones para garantizar cobertura plena. “Se suspenden vacaciones, nadie sale de vacaciones porque tenemos que estar todos en calle, todos velando por lo que más nos interesa, que es la seguridad de las y los queretanos”.
Sobre las cifras de incidentes, Rangel Nieves afirmó que “aquí en Corregidora el año pasado no tuvimos un aumento significativo”, resultado de la presencia anticipada en calles y revisiones preventivas. Reiteró que la prioridad es que las familias “se sientan seguros porque van a llegar a su casa”, debido a que siempre habrá presencia de la Policía Municipal, la Policía Estatal o la Guardia Nacional.
Respecto a la coordinación con bares y centros nocturnos para retirar llaves a personas en estado inconveniente, el secretario indicó que “aquí en el municipio casi no tenemos ese problema, mucha gente va a otros lugares a convivir o a este tipo de negocios y lo que estamos al pendiente es de los regresos”.
En cuanto al número de personas remitidas a juzgado cívico, Rangel Nieves detalló que “por cada punto de alcoholimetría que tenemos, que estos son en puntos indistintos, más o menos de cuatro a cinco personas por cada punto”. Recordó que la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol es de las más elevadas y puede aumentar si se acumulan faltas adicionales, además del arrastre y corralón del vehículo. “Lo más importante (…) es que ya no le permitas que maneje y de esa manera evitar con esto un accidente”, añadió.
El secretario destacó que en Corregidora no se han registrado prácticas indebidas por parte de policías durante operativos, debido al uso de cámaras corporales y sistemas de video a bordo.







