El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, aseguró que se fortalecerán los operativos de Inspección en Comercio y Espectáculos, en la revisión de los puestos ambulantes en las inmediaciones de las escuelas.
Sobre todo, para evitar un caso similar al de la presunta intoxicación de una veintena de jóvenes estudiantes de la Secundaria Técnica 14 “Ricardo Pozas Arciniega”, de la colonia Loma Bonita, en la capital del estado, registrada este lunes, aparentemente a causa de ingerir una bebida azul conocida como “pitufo”.
“Estaríamos revisando esta parte y reforzando, sobre todo, el tema de la venta de productos en las escuelas. No es lo mismo vender un producto para alimentación, lo grave es que les puedan vender alcohol a jóvenes de secundaria, y es donde vamos a poner mayor atención”.
Y es que comentó que, según datos de la misma secretaría, en lo que va del año 2023 se han hecho cerca de 15 clausuras a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que se encuentran cerca de escuelas y que presentan alguna irregularidad.
Agregaron 15 clausuras efectuadas en el año 2021, y solamente 1 en lo que fue 2022. Además, dentro del programa “Te Qro Vivo”, Arturo Molina reportó la clausura y suspensión de 20 establecimientos, por detectarse temas como la venta de alcohol a menores o la falta de permisos, entre otros motivos.
El secretario admitió que no se consideraban hacer recorridos de manera periódica en los alrededores de instituciones educativas, sino que se actúa en caso de denuncia.
Al respecto, adelantó que se tendrá comunicación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, para conocer si habrá alguna denuncia por el hecho ocurrido en Loma Bonita.
“Nosotros estaremos atentos a alguna denuncia que pudieran tener. No está claro hoy el tema de si fue una venta en la reja, o los jóvenes salieron a comprar en un punto específico. Estamos haciendo contacto con USEBEQ, para saber si hubiera alguna denuncia en específico, poderla atender”.
Molina Zamora concluyó afirmando que la normativa establece que los negocios no podrán vender bebidas alcohólicas a no menos de 100 metros de un centro educativo.