El alcalde de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, anunció que el municipio reformará diversos reglamentos con el objetivo de impedir la promoción de narcocorridos y expresiones artísticas que hagan apología del delito, en concordancia con la disposición emitida por el gobernador Mauricio Kuri González.
“Vamos a reformar reglamentos tanto de espectáculos como de comercio para poder adecuar nuestra legislación municipal, nuestra reglamentación municipal a esta visión que tiene el gobernador de no promover expresiones artísticas que promuevan apología del delito o que enaltezcan a delincuentes en una situación tan compleja como la que hay en nuestro país, y sobre todo nosotros en Corregidora con la frontera tan conflictiva que tenemos con el estado de Guanajuato. Para mí fue una propuesta que hizo mucho eco y que por supuesto secundo, y no solo la secundo políticamente sino lo haremos con hechos en el ayuntamiento”, indicó.
Guerrero Trápala confirmó que en el municipio ya se han negado permisos para presentaciones de artistas ligados con este tipo de música, aunque decidió omitir los nombres de estos. “No me gustaría compartir los nombres de los artistas, pero en dos ocasiones hemos tomado la decisión de no dar permiso para que se presenten artistas en algún sitio y esto con la finalidad de tener un ambiente de paz, un ambiente tranquilo. No comparto la visión de los artistas que promueven, a través de su música, canciones o corridos que hablen de delincuentes o de apología del delito, entonces es en razón de ello que lo hicimos en su momento”.
El edil informó que instruyó a su secretario de Desarrollo Económico, Adolfo Colín, a dialogar con empresarios de bares y restaurantes para sensibilizarlos respecto a la medida. “Vamos a platicar con ellos, le pedí a mi secretario de desarrollo económico desde ayer que estuviera en contacto con el sector restaurantero y de bares en el municipio para ir dialogando con ellos, irles platicando la visión que tenemos y sensibilizarlos de esta situación que nos viene bien a todos. Lo que estamos buscando es compartir con los restauranteros, con los dueños de bares esta visión de que cuidemos entre todos el entorno de seguridad del municipio”.
En cuanto a posibles sanciones a establecimientos que difundan narcocorridos, Guerrero Trápala afirmó que se analizará en el marco de la reglamentación municipal. Añadió que los primeros acercamientos con empresarios han mostrado disposición positiva.
“Ha habido una buena disposición de ellos para sumarse a este tema. No lo ven mal, no es un impedimento para ellos porque coinciden en nuestra visión de poder blindar al municipio con todas las medidas que estén a nuestro alcance para que la convivencia del municipio sea sana, sea adecuada, sea lo más tranquila posible incluso al interior de sus establecimientos”, explicó.







