El proceso electoral 2023-2024 continuará rigiéndose por la Reforma electoral publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, el 15 de julio; aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro.
Esto, luego de que en sesión de pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se invalidó el decreto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley electoral del Estado; por considerarse algunas irregularidades en el proceso legislativo de dictamen.
Ángeles Herrera señaló que no conoce aún todos los detalles por no haber sido notificados al momento; pero refirió que habrán de revisarse los términos de la resolución. Lo que sí se conoce, apuntó, es que la reforma electoral habría de quedar sin efectos una vez concluido el proceso electoral.
“La reforma electoral aprobada en julio de 2023 será aplicable para el proceso electoral de 2024; eso lo tenemos claro y así lo vamos a estar trabajando. La suprema corte nos vincula a legislar para el próximo proceso electoral 2027. La reforma electoral no tendría vigencia y aplicación en el proceso electoral 2027”, manifestó.
Gerardo Ángeles aseguró que el congreso queretano se ha apegado a la ley para llevar a cabo este tipo de procedimientos; “siempre lo hacemos en tiempo y forma”.
“Al final del camino, lo que se va a buscar y lo que siempre se busca en el congreso es hacer todo dentro del marco de la ley, con los tiempos y las formas que deben de realizarse, para que no existan este tipo de imponderables”, refirió.
Finalmente, acusó al Partido Morena, promovente de la petición de invalida la Reforma Electoral, de “quejarse por todo” en el estado, y no “mandar la lana completa” en recursos provenientes de aportaciones y participaciones federales.
“Morena tiene muchos argumentos que son my discutibles. Hoy en el tema técnico al que vengo, no me gustaría entrar en eso porque yo tengo muchas diferencias de opinión también con Morena. El quejarse de todo y por todo creo que también es una forma para ellos de llamar la atención. Lo hacemos siempre en tiempo y forma; estoy en contacto con todos ellos, me extraña, porque finalmente ellos están enterados de la información y de lo que pasa aquí (…). Ya muchos estados del país quisieran tener las finanzas de Querétaro, que una vez más vamos a crecer como estado (en 2024); aún cuando la federación no nos manda la lana completa”, advirtió.