- Gubernaturas, Congresos y los tribunales estatales, bajo control
- Lupita Murguía y Agustín Dorantes ganaron con el10% de ventaja
- Evaluará Acción Nacional el costo de su alianza con el devaluado PRI
- Zaldívar y Pozo, dos queretanos en la Presidencia de la Suprema Corte
Nuevo orden.
Con el arrollador triunfo de Morena en las elecciones del mes pasado, no sólo está en riesgo la permanencia de ministros, magistrados y jueces federales, también los locales.
Eso quedó claro el lunes, durante el segundo foro sobre la Reforma Judicial organizado por Morena, celebrado en Guadalajara, Jalisco y al que asistió como orador principal el aún senador y futuro líder de ese partido en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.
“Quiero decirles que estamos dando un plazo, en los (artículos) transitorios (de la reforma), de 6 meses para que lo que estamos haciendo, lo que haremos en el nivel federal modificando la Constitución, se haga en los estados”
Y detalló: “Sí veo (en Jalisco), lamentablemente, reproducidos los mismos vicios de falta de acceso a la justicia, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y la compra de la justicia al mejor postor; lamentablemente veo en muchas entidades federativas lo mismo”.
La reforma plantea que las Constituciones estatales tendrán que homologarse con el cambio que se concrete en la Carta Magna federal.
“Es decir, en estados también tendremos elección de jueces y de magistrados y está otorgándoles el legislador, si es que se aprueba la reforma constitucional, un plazo de seis meses para adaptarla y adecuarla a esta reforma”, insistió Monreal.
En el mismo encuentro, el diputado federal Hamlet Almaguer aclaró que la reforma da cierto margen a los Congresos locales, excepto en lo que se refiere a la elección popular de jueces y magistrados.
“En los términos en que está redactado, las legislaturas locales podrían desarrollar concursos de conocimientos, desarrollar rondas de entrevistas, consultar a la sociedad en cada entidad federativa”, aseveró, “sí tendría que ser por elección, pero cada legislatura local podría regular los requisitos”.
Es decir, de avanzar la reforma, algo que nadie pone en duda, tendríamos un cambio importante en las estructuras del Poder Judicial del Estado, donde impartidores de justicia y hasta familiares y amigos, se han perpetuado.
Sobre este tema, en de las canonjías, Ricardo Monreal habló el martes en el tercer foro organizado ahora en el Estado de México
Recordó que los haberes de retiro en la justicia federal son del 100 por ciento del sueldo en los dos primeros años y del 80 por ciento los siguientes años, hasta su muerte, es decir, sobre el cálculo de 300 mil pesos al mes, aproximadamente, considerando sueldo base, más compensación garantizada y previsión social.
Adelantó que se cancelará el aguinaldo de 568 mil pesos, que representan 40 días de sueldo, a pesar de ya no estar en activo; el seguro de vida por 12 millones de pesos para los ministros y ministras y su cónyuge; y pago por defunción de un millón 189 mil pesos de ayuda para gastos funerarios.
Adicionalmente, se prohibirá, dijo, un pago por riesgo de 640 mil pesos; prima vacacional de 95 mil 474 pesos; el derecho a contar con cinco personas de apoyo, como choferes y tres técnicos de distinta categoría; el reembolso de la compra de los medicamentos; y disponer de dos vehículos Suburban blindados, con un costo de seis millones.
A todo ello se suman 22 mil pesos mensuales para gasolina y el reembolso de cualquier pago por mantenimiento de las dos Suburban en los primeros años, más el pago de peaje en autopista,
“Va a doler -la reforma-, pero a los pocos. Es decir, la austeridad sí va, la elección sí va, el Tribunal de Disciplina judicial sí va, la separación entre el órgano jurisdiccional y el órgano administrativo sí va, abreviar los plazos para emitir resoluciones de jueces y magistrados sí va”.
Ya tienen la mayoría de los gobiernos del país. Amén congresos federal y estatales. Ahora van por el control de los poderes judiciales de los estados.
¿Rumbo a una dictadura?
-OÍDO EN EL 1810-
En peligro.
Aquí ya una juez de Distrito, doña Griselda Sáenz H., dirigió un mensaje a la nación para defender al Poder Judicial Federal del intento de absolverlos. En la próxima semana otros juzgadores participarán un foro estatal con expertos para discutir la iniciativa de marras ante la sociedad queretana y los medios locales.
Pero qué necesidad.
-¡PREEEPAREN!-
Primera lectura.
Con 100 mil votos, cerca del 10% de la votación emitida en Querétaro, ganaron el PAN/PRI/PRD, con Lupita Murguía y Agustín Dorantes las senadurías en nuestro estado, las únicas obtenidos junto con las de Aguascalientes.
La derrota de la 4T aquí se asocia con la falta de acuerdos entre Morena, PT y el Verde, que no lograron juntarse en la pelea por varias posiciones.
Antecedente para el 2027.
-¡AAAPUNTEN!-
Segunda lectura.
Acción Nacional debe revisar también el costo de aliarse con un PRI en declive y costoso en términos de posiciones. En la capital, por ejemplo, el PAN de Felifer hubiera ganado sin alianzas, pero le faltaron en algunos distritos locales.
Algunos panistas piensan en Movimiento Ciudadano.
Es cosa de números.
-¡FUEGO!-
Tercera lectura.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tendrá -sin duda- un papel. Importante en el próximo gobierno federal. Lástima que sea a partir de apostar su historia como jurista al dejar la Corte para convertirse en político. El anterior queretano presidente de la Corte, Agapito Pozo Balbás, dejó el gobierno de Querétaro para ser ministro. Éste, Zaldivar, abandonó el Poder Judicial para entrar a la política y denostar a la Corte.
¡Porca miseria!