El sentido de aprobación para la reforma judicial que ha propuesto el Poder Ejecutivo Federal podrá generar una variación en el cierre de año respecto al crecimiento empresarial del país, así lo explicó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Beatriz Hernández Rojas.
Señaló que la discusión de la reforma respecto a si es aprobada tal cual fue propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, podría generar repercusiones en el mercado mexicano, tal y como sucedió tras la elección del 2 de junio, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó más de un punto ante el dólar respecto al fortalecimiento que había tenido durante los meses previos a la jornada electoral.
Hernández Rojas recalcó que los mercados no sólo tienen afectaciones por temas económicos sino también por temas políticos y jurídicos, pues dentro de sus búsquedas para consolidar sus proyecciones en el país también dependen de la garantía del Estado de Derecho.
“Vamos a ver cómo viene la reforma y si esta es aprobada así como se presentó o si tendrá modificaciones, nosotros estimamos que si se presenta así tal cual, puede que genere un impacto parecido al que tuvo la economía tras la elección del 2 de junio y que afectó al valor del peso; no sólo los temas económicos afectan a las empresas sino también los temas políticos, sobre todo este que puede generar repercusiones en el Estado de Derecho”, expresó.
De igual manera, comentó que el presidente de Coparmex México, José Medina Mora, ya tuvo oportunidad de hablar con el equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo respecto a la reforma Judicial y sus afectaciones a las empresas así como las necesidades de las mismas; señaló que los diálogos han sido abiertos y respetuosos.
“Nuestro presidente José Medina Mora ha encabezado los diálogos de Coparmex con el equipo de la presidenta electa y han sido abiertos y respetuosos para escuchar los temas que son importantes para nosotros como empresarios”, explicó.
Finalmente confió en que de cara a la llegada del nuevo régimen ejecutivo, pueda haber modificaciones de la reforma judicial, puesto que los diálogos y opciones de expertos y la propia apertura de la presidenta electa, pueda generar un cambio en la legislación propuesta.