El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González hizo un llamado a la ciudadanía a seguir trabajando por generar mejores condiciones para garantizar certidumbre jurídica en el país, esto tras el decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el que se publicaba la reforma al Poder Judicial, marcando una “nueva realidad” para México.
El mandatario estatal señaló que desde el Poder Ejecutivo se seguirá luchando por mantener el Estado de Derecho que se ha garantizado en el estado además de trabajar de la mano del Poder Judicial del estado; indicó que pese haber dicho que esta reforma podría significar un riesgo para el país, la realidad implica trabajar con ella para mejorar.
“Es nuestra realidad, si bien había dicho que pudiera ser un riesgo grande, pero ya es una realidad y tenemos que trabajar con esto y tenemos que garantizar las mejores formas para buscar siempre certidumbre jurídica”, exclamó.
Pese a que diferentes actores políticos y expertos en economía, han manifestado que la reforma al Poder Judicial traería no sólo problemas políticos sino económicos al país, el gobernador indicó que es necesario seguir posicionando a Querétaro como punta de lanza en certeza jurídica y atracción de inversión.
Y es que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del pasado 13 de septiembre destacó que Querétaro se encuentra entre los estados con mejor control de su deuda pública y sólida atracción de inversión extranjera.
Por ello, el gobernador reconoció estos logros y subrayó que la deuda del estado es mínima y se encuentra bajo control.
“Independientemente de la pequeñísima deuda que tenemos, que es muy manejable, que se va a saldar antes de que nos vayamos, Querétaro es el primer lugar nacional en calificación por las tres diferentes calificadoras más importantes del país. Y eso nos dice que Querétaro está dando resultados”, afirmó.
La reforma judicial ya publicada en el Día Oficial de la Federación (DOF) implica diversos cambios al Poder Judicial, entre los que destacan la elección de jueces y magistrados por voto popular; elecciones que se realizarían por primera vez el próximo año y mismas que estarían siendo organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).