Durante su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el exgobernador de Querétaro y ex rector de nuestra máxima casa de estudios, Dr. Mariano Palacios Alcocer, calificó a la reforma al Poder Judicial en México como “la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución Mexicana hasta el cinco de febrero de este año”, puesto que, dijo, se colocará la justicia “en manos del azar” el próximo primero de junio de 2025.
El también exsenador del Congreso de la Unión de México visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ para impartir la ponencia ‘El Estado de Derecho como motor del crecimiento económico’. Durante las preguntas que respondió, compartió su opinión con el cuerpo académico de la Máxima Casa de Estudios del estado acerca de la reforma al Poder Judicial. Para el priista, la elección por voto popular de jueces, juezas, ministras, ministros, magistradas, y magistrados, es la reforma “más crítica, la más riesgosa, la más imprudente”.
“Yo les diría, desde mi punto de vista, es la reforma más crítica de las 840 que lleva la Constitución mexicana hasta el cinco de febrero de este año. La más crítica, la más riesgosa, la más imprudente es la elección directa de magistrados, jueces y ministros (…) No hay campañas, se inscribe el que quiere. Se recurre al principio de la tómbola”, sostuvo.
También enfatizó que es una reforma “riesgosa” para el Estado de Derecho en el país, lo cual, de acuerdo con Palacios Alcocer,” incide en la confianza de los inversores y puede ser objeto de disputas internacionales severas”, puesto que en estas se considera la profesionalización y las garantías de los juzgadores.
Comentó que en estos espacios se valoran a “juzgadores profesionales, juzgadores imparciales, juzgadores que tengan la garantía de inamovilidad en sus cargos para que no dependan de los jueces. Y si en esto estamos fallando, si en impartición de justicia se falla, desmontar la judicatura de un plumazo es un acto de irresponsabilidad pública bastante dramático”, estableció.
Finalmente, consideró que para reconstruir la judicatura con personal capacitado en la materia, “será una obra de titanes”. “¿Puede la justicia estar en manos del azar? ¿Puede ser juez constitucional quien levanta la mano con cinco cartas de sus vecinos?”, reflexionó hacia el público durante la ponencia.