“Busquen un profesional”, ordenó Palacio. Y con el voto de un profesional, Miguel Ángel Yunes Linares, en suplencia de su hijo enfermo, Morena tuvo la mayoría calificada que necesitaba para aprobar “fast track” la Reforma Judicial del Presidente.
Al Gobierno y su Partido no les importa si el crimen organizado aprovecha la desordenada transición del sistema de justicia de la República, porque la reforma es para todo el sistema de justicia de la República, no sólo en el federal, ni les detendrán las protestas del personal del Poder Judicial.
Se retrasarán los trabajos, pero no impedirán lo inevitable, que el innegable talento de Palacio avasalle la constitucional separación de Poderes de la Federación, sin que la mayoría de los ciudadanos de a pie, seducidos por el chispeante montaje político, viéramos que la caída de nuestra última línea de defensa nos deja indefensos ante los abusos del Supremo Gobierno.
¿Quién manda aquí? Dirán los gobernadores
Algunos cavilan sobre el poder que la Secretaría de Organización de Morena daría a Andrés Manuel López Beltrán, dado que es la tutelar vinculante con todos los comités municipales y coordina toda su actividad político electoral.
Valdría recordar que fue clave para la hegemonía priísta de siete décadas la fórmula callista que consolidó el genio de Lázaro Cárdenas: apoyar a los gobernadores que, como jefes del Partido en su Estado, mantenían la estabilidad en sus entidades y eran incondicionalmente leales al Presidente.
¿Aceptarán los gobernadores morenistas, considerados los jefes de Morena en sus entidades, una activísima Secretaría de Organización del CEN? ¿Qué les responderá Palacio si a partir de octubre empiezan las llamadas de los gobernadores que sientan comprometida su estatal autoridad sobre el Partido?
Histórica miopía política: el elefante en la sala
A 19 días del fin del sexenio la euforia por el poderoso empuje del Presidente atando cabos parece que todo el oficialismo luzca miope ante la violencia de las bandas del crimen organizado para consolidarse cada día en más comunidades de la República.
Los impunes asaltos carreteros, controles de sectores de economías locales, extorsiones, pagos de protección, son apenas un atisbo de lo que ocurre a lo largo y lo ancho de la República: cada semana son más las comunidades forzadas a acatar las órdenes de las bandas del crimen organizado.
Explicable, aunque no justificable que el gobierno lopezobradorista se aferre a su fracasada política sexenal de “abrazos no balazos” y se niegue a ver el elefante en medio de la sala, pero sería imperdonable para el próximo Gobierno tolerar la existencia de gobiernos paralelos a lo largo y lo ancho de México.
NOTAS EN REMOLINO
Estuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa en el Colegio Militar. Hablaron los dos. A veces se hacen realidad influencias que, como el nogal, nada dejan crecer a su sombra… Quizá ya tiene tiempo el actual Gobierno, pero el siguiente tendrá que determinar quiénes son responsables de chapuceras obras que se derrumbaron en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco… ¿En serio? ¿En Culiacán las autoridades solo son espectadoras?… Un gran periodista francés, León Bloy, nos dejó tarea: “deberíamos crear una cátedra para enseñar a leer entre líneas” …