El líder de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que la iniciativa de reforma electoral aún no ha llegado al Congreso y que su presentación podría concretarse entre la segunda y tercera semana de febrero, conforme a los tiempos anunciados por la presidenta de la República.
“Sé que hay reuniones, porque hasta ahora no ha llegado la iniciativa. La presidenta anunció que sería hasta finales de febrero”, señaló Monreal, quien explicó que los trabajos de redacción se encuentran en curso por parte de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El legislador detalló que representantes de estos partidos han sostenido al menos tres reuniones con la secretaria de Gobernación y con Pablo Gómez, integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. “Están redactando y espero que en una semana, diez días, concluyan la redacción y nos la puedan enviar la iniciativa que acuerden los tres partidos”, indicó.
Monreal Ávila subrayó que el mes de febrero es un plazo límite para que la reforma pueda avanzar en el proceso legislativo. “Tenemos como plazo fatal el mes de febrero. Si no, se nos van a complicar los tiempos para la aprobación de la reforma constitucional y la reforma legal”, advirtió.
Una vez que la iniciativa sea turnada formalmente a la Cámara de Diputados, el presidente de la JUCOPO aseguró que se abrirán espacios de discusión con fuerzas políticas de oposición y especialistas. “Vamos a abrir foros para que participe el PRI, el PAN, el MC y expertos en la materia electoral”, afirmó.
Respecto al debate sobre la eliminación de las diputaciones plurinominales, Monreal Ávila consideró que ese tema no formará parte central de la reforma. aunque precisó que se analiza la forma de “vincular mayormente a los plurinominales con la sociedad para su votación el día de la elección”.






