El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que cualquier reforma electoral en el país debe surgir a partir del consenso entre las distintas fuerzas políticas, luego de que la iniciativa presentada a nivel federal no alcanzó los votos necesarios en la Cámara de Diputados.
El mandatario estatal señaló que, dentro de un sistema democrático, las modificaciones a las reglas electorales deben responder a lo que resulte benéfico para el país, por lo que la responsabilidad de impulsar dichos cambios corresponde a los legisladores federales.
En ese sentido, subrayó que la construcción de acuerdos es fundamental para avanzar en este tipo de reformas que impactan directamente en el funcionamiento de las instituciones democráticas.
“En un país democrático tendrá que haber una reforma que le sirva al país y los responsables de esto son los diputados”, expresó.
Kuri González reiteró que el proceso de discusión y eventual modificación de las normas electorales debe realizarse mediante el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Respecto al llamado “plan B” en materia electoral anunciado por la presidenta de la República, el gobernador indicó que aún no ha revisado a detalle la propuesta presentada a nivel federal.
En ese sentido, explicó que antes de emitir una postura sobre el contenido de dicha iniciativa es necesario conocerla de manera puntual y analizar sus alcances.
“Francamente no lo he visto; lo revisaré después y ya que lo examine daré mi interpretación”, puntualizó.





