El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, refirió que espera que en la Semana de Pascua se pueda votar en comisiones unidas de esta comisión junto a la de Puntos Constitucionales la armonización de la Reforma al Poder Judicial.
Ello, al señalar que se encuentra listo un dictamen de nueve artículos que cumplirían con la esencia de la Reforma constitucional federal, promovida por Morena para la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, en términos generales y conceptuales.
“Es un dictamen que cumple ya con el mandato de la reforma federal. Querétaro, si aprueba en la legislatura este dictamen, ya estaría cumpliendo con el principal objetivo que se nos comentó en la reforma federal. Este dictamen une los partidos en torno al cumplimiento de esta obligación”, sostuvo.
La propuesta será presentada en primera instancia a los diputados de Morena, con el fin de conseguir la mayor aprobación posible; y que se pueda votar de manera unánime en la última sesión de pleno de abril, o la primera sesión de mayo.
“Yo tengo con carácter de urgente la aprobación de este dictamen. Esta semana solamente estaremos jueves y viernes de vacaciones. Mi expectativa sería convocar para la semana que entra, la de Pascua, a la sesión de comisión para aprobar el dictamen; se va a los municipios que tendrán un plazo de cinco días para hacer observaciones; concluido ese plazo, vuelve a sesionar mi comisión para votar el dictamen ya final”, relató.
Vega Guerrero mencionó que se tomará como aprendizaje lo que se registre durante las votaciones federales del 1 de junio, como parte de la construcción de las leyes secundarias; de las cuales se tiene al menos un año para su elaboración. Esto, dijo, también daría viabilidad a las candidaturas para que puedan prepararse.
“Nosotros tendríamos que tener aprobado a más tardar en octubre del año que entra las leyes secundarias. Esto, porque hay que recordar que se presentaría un proceso electoral federal el año entrante. Y nosotros tendríamos que tener las reglas antes de octubre del año 2026 y por eso nosotros, si aprobamos en mayo este dictamen en pleno, darnos un año implicaría tener lista la reforma a más tardar en mayo de 2026, lo cual no va a suceder. Yo te puedo garantizar que tendríamos ya las leyes secundarias también modificadas y aprobadas en este mismo 2025”, dijo.








