El diputado local del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la LIX Legislatura del estado, Jorge Herrera Martínez, manifestó que “es un retroceso muy grande para México” la aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, concretada en la cámara de diputados federal el pasado martes 23 de febrero.
El legislador lamentó que el privilegiar el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá provocando contaminación, por la generación de energía mediante la quema de combustibles fósiles.
Asimismo, resaltó que esta aprobación ahuyentará las inversiones en materia de energías limpias y sustentables, cuando el país necesita inversiones y generación de empleos.
“Es un retroceso muy grande para el país. Vamos a seguir contaminando porque como sabemos, la CFE quema combustóleo. Y la cuestión más grave; lo que ahorita necesita el país es inversión, y todos los inversionistas del sector de generación de energía eléctrica sustentable ya no van a invertir en el país”, argumentó.
Y es que lamentó que Mexico ya tenía un camino avanzado en la transición a energías limpias, como en el caso de Querétaro donde diversas empresas se han abierto paso en esta modalidad; por ejemplo, con el recientemente inaugurado Parque Eólico en Huimilpan.
Al respecto, consideró que este tipo de infraestructuras correrán el riesgo de no funcionar adecuadamente; pues la reforma establece que tendría que privilegiarse la energía generada desde la CFE en las redes de transmisión para su distribución; además de la suspensión de concesiones para este fin.
“Esas empresas que generan energía limpia, requieren por fuerza de las líneas de transmisión de la CFE. Si ese parque no puede subir su energía que genere a la red de transmisión y CFE le pague al generador, porque CFE es el único que puede cobrar la energía en su línea, sin duda va a tener problemas, porque va a ser un negocio que no funcione”.
Señaló que esta determinación federal va en contra de las tendencias mundiales en favor del cuidado del medio ambiente; rompiendo tratados internacionales y pactos en la apertura a las nuevas formas de captación de energía.
Asimismo, explicó que la generación eléctrica con estrategias de aprovechamiento del sol o del viento, resultaría ser más economica; aunque la inversión inicial es siempre considerable.