Arely Sánchez
La reciente aprobación de la reforma judicial en México afectará directamente la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el flujo de inversión hacia el País, expresó Larry Rubin, presidente de la American Society en México.
“Los cambios estructurales en México tendrán una afectación directa sobre la revisión o la renegociación del T-MEC, porque si las reglas cambian drásticamente, los inversionistas naturalmente no se sienten con la confianza que tenían”, afirmó.
Recordó que la reforma ha generado una serie de dudas sustanciales entre los inversionistas y empresarios, especialmente sobre quién o quienes va a financiar la elección de los jueces populares.
“Eso conlleva a preguntarse si las decisiones de estos jueces van a estar supeditadas a quien los apoyó para esta votación”, mencionó.
La revisión del Tratado está prevista para el 2026, y los gobiernos de los tres países involucrados serán diferentes a los que firmaron el acuerdo original en 2020.
Rubin, que anunció la realización de la Election Night organizada por la American Society of México, que agrupa organizaciones y empresas estadounidenses en el País, para dar seguimiento a la elección presidencial de Estados Unidos el próximo martes, insistió en que las reformas elaboradas por el Poder Legislativo mexicano desataron incertidumbre y esta no ha frenado.
“A la Presidenta Sheinbaum le interesa la inversión, pero sin duda, como lo hemos venido comentando, las reformas que el Poder Legislativo ha llevado a cabo sí generan incertidumbre. No es que no lo comunique al Ejecutivo, lo he comunicado lo mejor que se puede, pero en realidad estas reformas para la inversión no fueron positivas. Al contrario, es un retroceso para la inversión”, apuntó.